Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kosovo proclama su independencia en sesión extraordinaria del Parlamento

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha declarado en una sesión extraordinaria del Parlamento en Pristina la independencia unilateral de Kosovo de Serbia. Desde hoy Kosovo "es un Estado orgulloso, independiente y libre". Son las palabras de Thaçi ante los 120 diputados de la Asamblea, reunidos en esta sesión extraordinaria. "Ya estamos entre las naciones democráticas libres", ha añadido el primer ministro en la solemne ocasión.
La Cámara ha dado además el visto bueno a los símbolos estatales del nuevo país, que contará con una soberanía limitada y tutelada, según lo establecido en el plan del ex mediador internacional Martti Ahtisaari.
El primer ministro, Hashim Thaþi, y el presidente kosovar, Famtir Sejdiu, enviaron una solicitud de convocatoria al Parlamento para apurar una situación, largamente esperada. Ha sido Thaçi, un ex líder guerrillero, el encargado de leer la declaración de independencia ante los diputados.
El Gobierno serbio activará, con toda probabilidad, su decisión de anular la independencia unilateral de Kosovo cuando los albanokosovares hagan realidad su anuncio de soberanía de esta provincia serbia. Belgrado calificó la pasada semana la anunciada proclamación de la independencia de Kosovo como una violación del derecho internacional y aseguró que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad