Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Laboristas encajan peor resultado en 40 años

Según los analistas, se trata del peor resultado electoral para el partido del primer ministro, Gordon Brown, desde los años sesenta. Este batacazo es similar al que sufrió en las elecciones de 1995 el conservador John Major, quien dos años más tarde sería expulsado del poder por el laborista Tony Blair.
Con independencia de lo que ocurra en Londres, los resultados de hoy son el peor presagio para el futuro político de Brown, que está obligado a convocar nuevas elecciones generales también dentro de dos años como muy tarde.
Proyectados a unas elecciones generales, los resultados de las elecciones municipales de hoy darían a los conservadores de David Cameron una mayoría de 138 escaños en los Comunes, según cálculos de la BBC.
Según los observadores, los resultados reflejan hasta cierto punto la indignación del electorado por el reciente aumento de la carga fiscal de los más favorecidos, algo que muchos no esperaban de un gobierno laborista.
El líder conservador, David Cameron, ha manifestado que "estos resultados no son sólo un voto contra de Gordon Brown y su Gobierno. Creo que se trata de un voto de confianza en el Partido Conservador".
SIn embargo, la ministra de Deportes, Tessa Jowell, entiende que "hay que reconocer que las elecciones se han celebrado en un contexto de preocupación de la gente por el estado de la economía y el impacto que tendrá en su vida diaria".
Pérdida de feudos
Lo que es más grave para los laboristas es que han perdido en zonas en las que tradicionalmente eran mayoría, como en Reading o Northumberland, donde gobernaban desde hace más de 20 años.
EPF-AGE