Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lavrov lamenta que EEUU se comporte "como si hubiese ganado la Guerra Fría"

Lavrov lamenta que EEUU se comporte "como si hubiese ganado la Guerra Fría"Reuters

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado a Occidente de ignorar las opiniones de Moscú cuando se trata de asuntos europeos y ha lamentado que Estados Unidos y otras potencias "intenten comportarse como si hubiesen sido los ganadores de la Guerra Fría".

Durante un foro universitario en Moscú, Lavrov ha advertido de que su Gobierno no dudará en responder de forma adecuada si considera que los intereses de los ciudadanos rusos se ven amenazados, en plena polémica por el auge de los grupos separatistas en la parte este de Ucrania.
"Nuestros socios occidentales, principalmente Estados Unidos, han intentado comportarse como si hubiesen sido los ganadores de la Guerra Fría y pretenden ignorar a Rusia y hacer lo que quieren, aun a costa de perjudicar nuestra seguridad", ha advertido.
En este sentido, Lavrov ha alegado que el despliegue militar ruso cerca de la frontera fue adoptado como respuesta al envío del Ejército ucraniano a las regiones orientales, según la agencia RIA Novosti.
El jefe de la diplomacia rusa ha propuesto un diálogo a tres bandas con las "partes interesadas", Rusia, Ucrania y Unión Europea, para tratar de suavizar las actuales tensiones y evitar volver a una situación como la de diciembre en la que Moscú permanecía "apartado" y sin poder implicarse en las relaciones entre Bruselas y Kiev.
Lavrov confía en que el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra para tratar de resolver la crisis pueda aplicarse con "acciones prácticas" en un "futuro cercano". Moscú recrimina al Gobierno ucraniano una supuesta falta de compromiso con este pacto y exige la retirada de los militares desplegados en el este.