Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lavrov anuncia una probable reunión a nivel ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado este miércoles que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria podría reunirse a nivel ministerial en las próximas semanas, al tiempo que ha confiado en que las treguas temporales en Damasco y Latakia puedan ser permanentes.
"Probablemente, en las próximas semanas se podrá convocar la reunión ministerial", ha declarado en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti, aclarando que el principal objetivo sería "ver quién y cómo cumple las decisiones anteriores, refrendadas en dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
Según Lavrov, se trata de "una especie de hoja de ruta que abarca tres direcciones: el alto el fuego y cese de las hostilidades, la ayuda humanitaria y el proceso político".
El Grupo Internacional de Apoyo a Siria está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Qatar, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia y Turquía, así como la Liga Árabe y la ONU.
En opinión del jefe de la Diplomacia rusa, "no son pocos los que ansían romper la tregua" y ha citado como ejemplo los intentos de limpiar la imagen del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, así como el problema de la frontera turca, cerrada para la ayuda humanitaria pero permeable para el tráfico de armas, terroristas y contrabando.
Por otra parte, Lavrov ha confiado en que el "régimen de silencio" que impera desde el sábado en Latakia, en el norte del país, y en Ghuta Oriental, en los alrededores de Damasco, "sea permanente"
El alto el fuego entró en vigor a las 0.00 horas del 30 de abril para mantenerse en Damasco y Ghuta Oriental durante 24 horas, y en Latakia y su periferia del norte durante 72 horas, pero fue prorrogado.
CRÍTICAS A TURQUÍA
En otro orden de cosas, ha arremetido contra Turquía, acusando a este país de tener "motivos expansionistas que no se limitan a Siria" con su política de crear zonas de seguridad en la frontera. Según Lavrov, "son aspiraciones neootomanas que consisten en extender su influencia y asimilar nuevos territorios".
Asimismo, ha considerado que la presencia de la aviación rusa en Siria hace poco probables las provocaciones, en alusión a la posibilidad de una intervención turca o saudí. "No creo que alguien se atreva a emprender peligrosos juegos, dada allí la presencia de las fuerzas aéreas de Rusia, y de perpetrar provocación alguna", ha afirmado.
Lavrov ha recordado que Rusia ya sufrió tal provocación con el derribo el pasado mes de noviembre de un avión de combate Su-24 y ha considerado que algo así es "imposible" en la actualidad.