Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lavrov y Kerry acuerdan evitar nuevos retrasos en el proceso de paz de Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han coincidido en la necesidad de evitar nuevos retrasos en el proceso de paz abierto entre las partes en conflicto en Siria.
"Los jefes de diplomacia resaltaron la necesidad de evitar el retraso del inicio de las negociaciones intersirias bajo los auspicios del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Lavrov ha destacado también la importancia de que los kurdos sirios se sumen a las conversaciones, teniendo en cuenta la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, firmada en diciembre. "Es crucial que en el proceso tome parte un sector verdaderamente amplio de la oposición, incluidos los kurdos sirios", ha señalado.
El pasado 22 de febrero, Estados Unidos y Rusia publicaron una declaración conjunta que establece un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 26 al 27 de febrero. Además, la tregua está avalada por la Resolución 2268 del Consejo de Seguridad de la ONU. La medida no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.
Aunque el alto el fuego se mantiene con algunas excepciones, el Gobierno sirio y la oposición armada aún no han logrado fijar las condiciones para un diálogo político que permita superar el conflicto.