Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mujer de Leopoldo López pide a Pablo Iglesias que exija a Maduro la liberación de su marido

La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha hecho un llamamiento este martes al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, para que pida al Gobierno de Nicolás Maduro que libere a su marido, debido a su "cercanía" con el régimen 'chavista'.
"Entiendo que Pablo Iglesias, de Podemos, es cercano a Maduro. Yo quiero que Pablo Iglesias le pida a Maduro como ente, como partido político que respeta los Derechos Humanos, que libere a Leopoldo López", ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press.
Tintori ha explicado que no ha contactado con nadie de Podemos para trasladar esta petición, que simplemente la ha hecho a través de los medios de comunicación, pero se ha mostrado dispuesta a "reunirse con todas las personas que quieran apoyar la lucha por los venezolanos, la lucha por la democracia".
La mujer de López ha recordado que en los últimos días se ha encontrado en Praga con el ex presidente José María Aznar, quien le expresó su "solidaridad" y a quien pidió también "un pronunciamiento" por parte del PP.
"Así como ya se lo hemos pedido a otros partidos políticos", ha dicho, revelando que se ha reunido también con el ex presidente Felipe González y con la ex ministra de Defensa Carme Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.
PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO ESPAÑOL
Tintori se ha mostrado "absolutamente convencida" de que "estos pronunciamientos no solamente afectarían, sino que directamente influirían" en Maduro para liberar a su marido. "Y por eso pido también el pronunciamiento del Gobierno español", ha añadido.
"Este es un momento muy importante para Venezuela y las acciones y las presiones a nivel internacional son fundamentales para nuestra lucha", ha dicho, admitiendo que ya están "desesperados" porque "en Venezuela no hay Estado de Derecho".
Así, ha adelantado que van a continuar con la gira internacional "para exponer el caso de Leopoldo López". "Es el caso más emblemático de los presos políticos de Venezuela, pero yo represento la voz de los perseguidos, de los silenciados, de los torturados, de los detenidos y de los asesinados", ha sostenido.
"Hemos vivido meses muy duros, muy difíciles en Venezuela. Es un tema de humanidad y dignidad, es el rescate de nuestros derechos y no vamos a descansar hasta que esto ocurra. Vamos a seguir recorriendo mundo", ha afirmado.
JUICIO CONTRA LÓPEZ
La semana pasada se reanudó el juicio contra López y otros cuatro estudiantes por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.
Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.
López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.