Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Letonia completa "con éxito" el cambio al euro, según Bruselas

El cambio al euro en Letonia, que se convirtió en el decimoctavo país de la eurozona el pasado 1 de enero, se ha completado sin problemas y "con éxito", según la evaluación de la Comisión Europea. Desde este miércoles ya no es posible hacer pagos en la antigua moneda nacional, el lats, tras concluir el periodo de doble circulación.
Durante el periodo de transición, ha resaltado el Ejecutivo comunitario, no se ha registrado ningún problema grave y los bancos, oficinas de correos y comercios han sobrellevado bien la carga extra de trabajo provocada por el proceso de cambio y la gestión paralela de dos monedas.
La cantidad de efectivo en euros en circulación superó ya la cantidad de efectivo en lats el 10 de enero.
Según una encuesta de Bruselas, el 14 de enero más de 9 de cada 10 ciudadanos letones realizaba sus pagos en las tiendas sólo en euros. Todos los clientes recibían el cambio en euro. Casi tres de cada cuatro encuestados aseguraron que sólo llevaban efectivo en euros en su cartera.
Los billetes y las monedas de lats pueden cambiarse al tipo oficial (1 euro=0,702804 lats) y sin comisión en las oficinas de correos hasta el 31 de marzo de 2014 y en los bancos hasta el 30 de junio. Después, podrán seguir cambiándose en el Banco de Letonia por un periodo ilimitado de tiempo.
El etiquetado dual de precios (en euros y lats) continuará hasta el 30 de junio de 2014.