Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Líbano retira la nacionalidad a palestinos por recibirla de forma anticonstitucional

El Gobierno libanés retirará la nacionalidad a varios grupos de palestinos que la recibieron en su día de forma "anticonstitucional", según estipula el decreto firmado por el presidente Michel Suleiman por el que se ratifica como ilegal la nacionalización de palestinos, entre otros aspectos.
Fuentes del Consejo de Estado libanés informaron de que la primera fase de la retirada de la nacionalización incluye principalmente a palestinos que la recibieron a consecuencia "de un error" cometido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según cita el portal de noticias libanés Naharnet.
"La nacionalización de los palestinos contraviene la Carta Magna", explicaron estas fuentes. "También se retirará la nacionalidad a aquellos palestinos que la obtuvieron a través de falsos documentos", añadieron.
El decreto de Suleiman culmina un proceso iniciado en 2003 con la decisión adoptada por el Consejo de Estado de aprobar una petición de la Liga Maronita para revocar la ley de nacionalización firmada en 1994 por el fallecido presidente Elias Hrawi.
"La decisión no se ha ratificado hasta ahora por las enormes tensiones políticas que la rodeaban", explicaron estas fuentes, que defendieron la revocación de la ley de 1994 porque esta "alteraba la demografía del país y era empleada con propósitos sectarios".
De igual modo, el decreto implica que se revisarán decenas de miles de nacionalidades concedidas durante los últimos años. En los últimos años, más de 159.000 musulmanes y casi 44.000 cristianos han recibido la nacionalidad libanesa.