Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberado un canadiense capturado por los talibán hace cinco años

El Gobierno de Canadá ha anunciado este lunes la liberación de Colin Rutherford, que llevaba cinco años en poder de los talibán acusado de espiar para Ottawa.
"Canadá está satisfecha con los esfuerzos que se han llevado a cabo para conseguir que la liberación de Colin Rutherford fuera exitosa", ha dicho el ministro de Exteriores, Stephane Dion, en un comunicado.
Dion ha revelado que Rutherford ha sido liberado gracias a la "asistencia de Qatar", al tiempo que ha confiado en que regrese pronto a Canadá "para reunirse con su familia y sus seres queridos".
Los talibán anunciaron la captura de Rutherford en 2011, pero los medios de comunicación locales aseguran que desapareció en 2010. En un vídeo difundido tras su secuestro, el canadiense negó las acusaciones de espionaje asegurando que era solo un turista.
La familia de Rutherford, entonces de 26 años de edad, apoyó esta versión. "Quizá (Afganistán) no es el lugar al que muchos querrían ir, pero le encantaba viajar", dijo su madre. "Fue una mala decisión", admitió su hermano.
La periodista de la cadena canadiense CBC Mellisa Fung fue secuestrada en 2008 y liberada apenas un mes después por virtud de un acuerdo para excarcelar a los familiares de los talibán que la retenían, de acuerdo con la propia Fung.