AFGANISTÁN-TALIBANES

Líder espiritual talibán pide el asesinato de los colaboradores de la OTAN en Afganistán

El líder espiritual de los talibanes afganos, el mulá Mohamed Omar, ha abogado por estrechar el cerco contra los colaboradores de las tropas extranjeras y ha ordenado a sus comandantes el asesinato de todo aquel que facilite la labor de la OTAN en el país, informó hoy el organismo multilateral.
Soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN patrullan en Kandahar, Afganistán. EFE/Archivo

En rueda de prensa, el portavoz de la misión en Afganistán, Josef Blotz, explicó que el líder supremo de los insurgentes ha dado directrices de matar a cualquier afgano, independientemente de su sexo, que proporcione información a las fuerzas internacionales.

Según Blotz, el mulá Omar ha pedido a sus combatientes que "luchen hasta la muerte sin rendirse" contra las tropas extranjeras y procuren capturar a soldados con vida.

El cabecilla talibán también ha instado a ampliar los esfuerzos en el reclutamiento de personas que tengan acceso a las bases militares o información sobre las mismas, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de adquirir armamento pesado como lanzacohetes, ametralladoras y armas antiaéreas.

Todas estas directrices estaban supuestamente incluidas en un mensaje dirigido a principios de junio por el mulá Omar a sus lugartenientes, que fue interceptado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, según explicó hoy Blotz.

"Esto prueba que los talibanes están dispuestos a ignorar su propio código de conducta cuando sienten que están perdiendo influencia y control", subrayó el portavoz, en referencia a las instrucciones dadas por Omar el año pasado de causar el menor daño posible entre la población civil.

A finales de abril, los insurgentes talibanes anunciaron el inicio de la operación "Victoria" mediante la cual pretenden aumentar sus acciones violentas contra las tropas internacionales y el Gobierno afgano.

La organización "Afghan Rights Monitor" señaló en un informe reciente que 1.074 civiles murieron -un 61 por ciento a cargo de acciones de los insurgentes- y más de 1.500 resultaron heridos durante el primer semestre del año en el marco del conflicto en Afganistán.

El próximo martes tendrá lugar la Conferencia de Kabul, a la que están invitados delegados de unos 70 países así como altos cargos de la ONU y la OTAN, para analizar la estrategia del Gobierno afgano para el desarrollo y la estabilidad del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad