ISRAEL-PALESTINOS

Lieberman asegura que Israel está preparado para negociar la paz

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró hoy en Naciones Unidas que su país está preparado para iniciar un diálogo en pro de la paz con los palestinos y los demás países de la región.
Lieberman subrayó que "es bueno empezar sin precondiciones y que cada parte intente convencer a la otra". EFE/Archivo

"Estamos preparados para establecer conversaciones de paz con los palestinos y con todos los demás países de nuestra región", dijo Lieberman a la prensa al término de una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ahora hay "una buena oportunidad de empezar el diálogo con los palestinos y tal como el primer ministro (de Israel, Benjamín Netanyahu) dijo: estamos preparados para iniciar las conversaciones inmediatamente", señaló.

Agregó que "para ello hay que crear una dinámica positiva en ambos lados", al tiempo que señaló que su país "tiene una posición, no condiciones previas" para iniciar ese diálogo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pronunció la pasada semana un discurso en el que, por primera vez, aceptó la creación de un Estado palestino, aunque también puso una serie de condiciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para lograrlo en futuras negociaciones, que luego retiró.

Lieberman subrayó que "es bueno empezar sin precondiciones y que cada parte intente convencer a la otra".

Preguntado por uno de los principales escollos de la reanudación de esas conversaciones, paralizadas desde hace meses, como los asentamientos, el ministro israelí negó que sean un problema y que no pueda haber un "entendimiento" al respecto con la Administración del presidente Barack Obama, que difiere de la postura de Tel Aviv.

"Creo, y lo digo de nuevo, que los asentamientos (en Cisjordania) no son un obstáculo para lograr la paz", afirmó Lieberman. "Antes de 1967, e incluso antes de que estableciéramos el primero, la situación era la misma" que ahora, indicó.

Agregó que cuando Israel desmanteló 24 asentamientos y transfirió a 10.000 personas hacia otros lugares de su territorio, las milicias del movimiento radical islámico Hamás "siguieron enviando misiles" contra las ciudades israelíes.

"Más bien los asentamientos son una excusa para tratar de evitar las conversaciones de paz", agregó.

Sobre esas diferencias que al respecto separan a Tel Aviv y Washington, el jefe de la diplomacia israelí aseguró que ambos países tienen "muchos entendimientos sobre la evolución de la paz regional. Estamos de acuerdo en muchas posiciones y tenemos un desacuerdo. Eso pasa entre los mejores amigos".

EE.UU. e Israel pueden "llegar a un entendimiento, pues ese no es el principal problema de nuestra región. Si se compara lo que pasa en Irán, Pakistán o Afganistán con el problema de los asentamientos, está claro cual debe de ser la prioridad de la comunidad internacional", opinó.

Durante su visita esta misma semana a Washington, donde se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ambos chocaron por sus diferentes posiciones sobre los asentamientos.

Mientras Lieberman indicó a Clinton que su Gobierno no congelará por completo la expansión de los asentamientos en Cisjordania porque forman parte de lo que considera su "crecimiento natural", la secretaria de Estado insistió en que EE.UU. quiere que Israel suspenda su construcción.

Lieberman, además, explicó que había abordado con el secretario general de la ONU no solo la cuestión palestina, sino también otros problemas regionales, "especialmente sobre Irán, la proliferación nuclear y las amenazas" en la región.

Israel está "especialmente preocupado por esa carrera nuclear loca que vemos en nuestra región, y que es una gran amenaza no solo para Israel, sino también para el mundo entero", dijo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad