Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Liga Árabe rechaza las críticas contra Abbas por su petición de integración en 15 agencias de la ONU

La Liga Árabe ha rechazado este lunes las críticas vertidas por Israel contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por su petición de integración en 15 organismos y agencias de Naciones Unidas.
El vicesecretario general de la organización, Ahmad bin Helli, ha sostenido que estas presiones "deberían ser ejercidas sobre Israel", argumentando que el país "no cumple con sus obligaciones con el proceso de paz".
Asimismo, ha detallado que Abbas ha solicitado la celebración de un encuentro de emergencia de la organización para presentar los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de paz, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
"Sin duda alguna, los acontecimientos respecto al asunto palestino y el estancamiento del proceso de paz serán debatidos. Estamos seguros de que la posición palestina contará con el apoyo de los países árabes", ha dicho.
Por otra parte, Bin Helli ha sostenido que la Liga Árabe "aún cree que Estados Unidos podría ayudar a impulsar las negociaciones, que han de desembocar en una paz basada (en la creación de una Palestina) en las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital".
"Además, se ha de encontrar una solución a los problemas principales, incluyendo los refugiados, los prisioneros, el acceso a las fuentes de agua, las fronteras y otros asuntos relacionados con el estatus final", ha agregado.
"Aún creemos que existe la posibilidad de avanzar en el proceso de paz, si bien la política de hechos sobre el terreno de Israel indican que Tel Aviv no tiene un verdadero deseo de avanzar hacia la paz", ha remachado.
Este mismo lunes, el miembro del comité ejecutivo de Al Fatá Nabil Shaaz ha afirmado que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) podría buscar su integración en otras 48 organizaciones internacionales a partir del 29 de abril en caso de que el proceso de paz con Israel llegue a su fin.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó el domingo su deseo de proseguir con las negociaciones de paz en Oriente Próximo a pesar del revés experimentado por la negativa del Estado hebreo a liberar a un nuevo grupo de presos palestinos, si bien recalcó que no se sentará "a cualquier precio" a la mesa de negociaciones.
Se trató de los primeros comentarios públicos realizados por Netanyahu desde que esta semana se confirmara la paralización del proceso de liberación de los prisioneros palestinos, que la Autoridad Palestina consideraba imprescindible para proseguir con las conversaciones de paz y que formaba parte del acuerdo alcanzado para iniciar las mismas.