ISRAEL-PALESTINOS

La Liga Árabe condiciona la reanudación del diálogo palestino-israelí a que sea en serio y con resultados

La Liga Árabe dejó hoy la puerta abierta a que se puedan reanudar las conversaciones directas entre palestinos e israelíes, pero condicionó ese diálogo a que haya una negociación "seria" y con "resultados definitivos".
(i-d) El presidente palestino, Mahmud Abás; el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, durante una reunión en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, este jueves. EFE

"Las anteriores experiencias (en anteriores diálogos entre palestinos e israelíes) sólo sirvieron para perder el tiempo", afirmó el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, al final de una reunión de un comité especial de la organización.

"Queremos que comiencen conversaciones directas, pero que sean serias y definitivas, para llegar a resultados definitivos", dijo, por su parte, el ministro de Exteriores qatarí, Hamad bin Yazin bin Gaber al Zani.

Los dos dirigentes explicaron ante los periodistas las conclusiones a las que llegó un comité de seguimiento de la iniciativa de paz árabe que analizó los resultados logrados hasta ahora en el diálogo indirecto que llevan a cabo palestinos e israelíes desde el 9 de mayo pasado, con mediación estadounidense.

No se esperaba que en esta reunión pudiera haber decisiones importantes, porque aún falta algo más de un mes para que se cumpla el plazo de cuatro meses dado por la Liga Árabe y los palestinos para ver si el diálogo indirecto tiene frutos y estudiar la eventualidad de llegar a una negociación directa.

Israelíes y palestinos han mantenido negociaciones directas en el pasado, pero el proceso quedó bloqueado hace dos años, y aunque Israel sigue insistiendo en volver a la mesa de negociaciones, árabes y palestinos quieren asegurarse que no será un diálogo en vano.

"Debe haber requerimientos determinados para las negociaciones directas", insistió Musa.

El secretario general de la Liga Árabe recordó que esas condiciones incluyen que Israel acepte los límites fronterizos anteriores a la guerra de 1967 y cese la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

El ministro qatarí informó de que en la reunión de hoy el comité de la Liga Árabe decidió enviar un mensaje a la Casa Blanca dando su apoyo condicionado a las negociaciones directas, "pese a que hasta ahora no hay resultados".

"También hemos dicho que las negociaciones directas tienen que tener un calendario. No hablamos de cómo y cuándo comenzarían las negociaciones directas, porque los palestinos deben valorar los principios con los que comenzarían", añadió Al Zani.

De Estados Unidos, que ha venido mediando en el diálogo indirecto, la Liga Árabe quiere que aporte "garantías por escrito", según Musa, de que serán satisfechas las condiciones palestinas, como paso previo a sentarse a una misma mesa de negociaciones.

Ese anuncio contrasta con posturas previas a la reunión de hoy, ya que, según fuentes de la Liga Árabe consultadas por Efe, algunos ministros estaban satisfechos con la posibilidad de que esas garantías de Estados Unidos fueran orales, no escritas.

Esa eventualidad fue analizada en una reunión que celebraron a primera hora de hoy Musa, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y su colega qatarí, en la habitación del hotel del presidente palestino, Mahmud Abás, a quien sacaron de la cama para hablar sobre el tema, según las mismas fuentes.

En la reunión de hoy, Abás, que llegó ayer a El Cairo, presentó un informe sobre los resultados del diálogo indirecto con los israelíes, ante el comité de seguimiento de la Liga Árabe, pero la cita fue a puerta cerrada y al final no hubo explicaciones sobre lo que dijo.

De momento, el tema ha quedado aplazado hasta una reunión de ministros de la Liga Árabe que se celebrará el 16 de septiembre, ocho días después del plazo de cuatro meses dado para el diálogo indirecto.

Los árabes están también a la espera del paso que puedan dar tanto EEUU como otras naciones occidentales, que han venido insistiendo, junto con Jerusalén, en la necesidad de que haya un diálogo directo entre palestinos e israelíes.

"La pelota sigue en la cancha, y no habrá nada sin que haya requisitos, eso se acabó", insistió Musa.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad