Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lituania pide sanciones contra los responsables de "la farsa" del caso contra la piloto ucraniana

Mogherini deja claro que no se discutirá un cambio en las sanciones contra Rusia
El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha reclamado este lunes sanciones para los responsables de "la farsa" en torno al proceso abierto en Rusia contra la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, y ha rechazado la posibilidad de cualquier cambio en la política de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
"Tenemos que discutir muy seriamente que todos los implicados en esta farsa, en estos procedimientos falsos, deben enfrentarse a consecuencias", ha dicho el jefe de la diplomacia lituana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.
Linkevicius, cuyo país es uno de los más partidarios de mantener la línea dura con Moscú, ha lamentado que "las protestas repetidas" por el caso de la piloto ucraniana no han tenido ningún efecto. "Se está apagando. Es una mujer valiente. Se está convirtiendo en un símbolo de la lucha frente a los agresores", ha señalado.
Los Veintiocho discutirán este lunes las relaciones con Rusia, aunque no se espera ningún cambio en la política de firmeza y sanciones de la UE contra Moscú por su anexión ilegal de Crimea y su intervención en Ucrania, según han avanzado varias fuentes diplomáticas. Los ministros aprobarán una declaración de condena cuando se cumple el segundo aniversario de la anexión "ilegal" de Crimea.
Linkevicus ha rechazado tajantemente un cambio de la política de las sanciones de la UE contra Rusia, que "ya han sido prolongadas", tanto las económicas como las sanciones a individuos por socavar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
"Como no podía ser de otra manera porque las bases para lanzar las sanciones no han desaparecido", ha explicado, recordando que sólo "en verano" los Veintiocho discutirán "cómo se han aplicado los acuerdos de Minsk" de cara a los próximos pasos sobre las sanciones económicas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha dejado claro que el debate de los Veintiocho este lunes sobre Rusia "no va a ser una discusión sobre las sanciones", algo que abordarán "sólo más adelante durante el verano el Consejo Europeo", sino definir "los principios vectores" de las relaciones bilaterales.
El ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, también ha descartado que se vaya a promover un cambio en la política de las sanciones de la UE contra Rusia, cuyo levantamiento fue condicionado a la plena aplicación de los acuerdos de Minsk. "No esperamos ningún cambio en la política de la UE", ha zanjado, recordando que "siempre" los Veintiocho se han mantenido "unidos" y la importancia en seguir unidos.