Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan a Colombia los primeros observadores de la ONU para el alto el fuego con las FARC

Los observadores de Naciones Unidas que vigilarán el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han comenzado a llegar al país sudamericano.
La embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, ha confirmado en una entrevista a Caracol Radio que ya han llegado 42 de las alrededor de 500 personas que formarán parte de este amplio contingente. El primer bloque, ha explicado, se encargará de marcar el calendario y el protocolo de trabajo.
El personal procede principalmente de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en particular de Guatemala, Paraguay, Salvador, Guatemala, Argentina, Chile, República Dominicana y México. De su selección se encarga Naciones Unidas, no el Gobierno colombiano o las FARC.
Los observadores internacionales tendrán entre sus responsabilidades supervisar la concentración de guerrilleros y la entrega de armas, un proceso que deberá concluir en los 180 días posteriores a la firma del acuerdo definitivo --para el que todavía no hay fecha--.