Llegan a Madrid los siete presos políticos liberados por el régimen cubano

Todos son integrantes del llamado 'Grupo de los 75'

"Una palabra recorre Cuba y esa palabra es cambio"

Cinco presos políticos se niegan a salir de Cuba porque no quieren ser "desterrados"

Fidel Castro, que ha reaparecido en televisión, no ha hecho referencia a la liberación

REAPARICIÓN EN TELEVISIÓN DE CASTRO TRAS CUATRO AÑOS

Se trata de Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, quienes habían sido condenados a penas de entre 15 y 24 años.  Por otra parte, el séptimo de los presos de conciencia liberados, Pablo Pacheco Avila, llegó poco después de las 14:00 horas al citado aeropuerto a bordo de otro vuelo comercial y también en compañía de sus familiares.

Todos los presos que quedan en la cárcel de ese grupo -52 incluidos los que viajaron este martes serán excarcelados en un plazo máximo de cuatro meses, según el compromiso del Gobierno cubano.

Tras siete años en prisión, los primeros prisioneros liberados se encontraron con sus familias en el Aeropuerto José Martí de La Habana, adonde fueron trasladados desde la cárcel Combinado del Este, el punto donde han sido agrupados los que han aceptado abandonar Cuba e irse a España.

De momento, suman 20 los presos que han notificado a la Iglesia católica su disposición de viajar a territorio español.

Su marcha de Cuba ha coincidido con la primera aparición pública de Fidel Castro en televisión . El ex presidente no ha hecho en ningún momento referencia al tema. Los disidentes recién llegados suscriben el mensaje de que en la isla ha comenzado un cambio.

El inicio de un "cambio" en la Isla

Los siete disidentes afirmaron que ellos representan "el inicio de un camino que puede ser el comienzo de un cambio" en Cuba. Así lo manifestó Ricardo González Alfonso en su nombre y en el de sus compañeros poco después de llegar a Madrid.

González destacó que estas excarcelaciones "no son, ni muchísimo menos, el último paso", y agregó que gracias a la participación de la Iglesia cubana, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, y al "acompañamiento del Gobierno español", el diálogo con el régimen castrista terminará con la liberación de todos los presos.

En este sentido, Gálvez, que leyó un comunicado conjunto, recordó que la apertura de este diálogo ha sido posible gracias a la lucha de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz.

Los disidentes mencionan especialmente en el comunicado el "martirio de Orlando Zapata", al disidente Gonzalo Fariñas, que mantuvo una huelga de hambre durante 135 días, y la "fe inquebrantable de las Damas de Blanco (familiares de los presos políticos) y del exilio".

"Para nosotros, el exilio es una prolongación de la lucha y se puede luchar de muchas formas", dijo González, quien considera que "una palabra recorre Cuba y es la palabra cambio, que cada uno interpreta desde un punto de vista diferente. Significa libertad, no sólo la nuestra, sino la de todos los cubanos".

Otros disidentes piden más cambios

Disidentes cubanos residentes en España han acudido este martes a recibir a los siete excarcelados por La Habana a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, donde han aprovechado para denunciar que no se les conceda el estatus de "refugiados políticos" y que "para ganar la libertad" todos estos opositores tienen que ir al "destierro". 

En declaraciones a los medios de comunicación en el aeropuerto, la representante en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, ha asegurado que la liberación de los siete cubanos que han llegado hoy a Madrid se debe a un "convenio" que el Gobierno cubano ha tenido que firmar porque ve cómo se "ahoga" la economía del país.

En su opinión, las liberaciones no obedecen a la "buena voluntad" del régimen y, al igual que los siete excarcelados, las ha atribuido a las protestas que han llevado a cabo en los últimos meses el fallecido Orlando Zapata Tamayo, el periodista independiente Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, que "han ganado las calles".

Como Reyes, la escritora Zoe Valdés ha explicado la sensación "agridulce" que le producen estas liberaciones, pero espera que el Gobierno español se haya "comprometido" ante La Habana por la "libertad total".

Tras denunciar la situación por la que pasan los presos políticos en las prisiones cubanas, donde, según ha afirmado, reciben una mínima asistencia médica, Valdés ha criticado que el acuerdo para la liberación no incluya concederles el estatus de refugiados políticos, por lo que ha augurado que en España "se les va a abandonar como les ha ocurrido a otros presos políticos".

También ha mostrado su "preocupación" por la seguridad de estos siete excarcelados debido a que, según ha asegurado, en Madrid operan "las mayores fuerzas del espionaje cubano".

Por su parte, Osvaldo Fondevilla, de la Fundación Hispano Cubana, ha mostrado su deseo de que el régimen castrista "desaparezca" para que "dentro de diez años no tengamos que volvernos a alegrar de que siguen liberando presos".

Después de denunciar que todos los presos que van a ser liberados no habían hecho "nada, simplemente discrepar" del régimen, y que van a ser "desterrados" a España, Fondevilla ha recordado a los "más de 100 presos políticos" que siguen en la cárcel y de los cuales "no se habla". "Si se mantienen las actuales leyes, se seguirán llenando las cárceles", ha alertado.

En este mismo sentido se ha pronunciado la disidente Emma González, que salió de Cuba hace 13 años y medio y no puede volver. A su juicio, "toda la isla es una cárcel", por lo que no ha considerado que las liberaciones supongan un "cambio político", sino que ha señalado que el verdadero cambio llegará cuando el régimen "se abra completamente al mundo".

Aunque ha agradecido las gestiones realizadas por el Ejecutivo español, González ha dicho que no le pareció bien que en su última visita el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no se reuniera con la oposición interna. Para la disidente, "hay que oírles a todos porque todos tienen algo que aportar".

Presos que no quieren ser "desterrados"

Unos cinco presos políticos se han negado a viajar al extranjero a cambio de su liberación alegando que rechazan la idea de abandonar Cuba porque no quieren ser "desterrados", postura que algunos de ellos ha trasladado al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y a algunas organizaciones de oposición en la isla. 

Pablo Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzerique, Regis Iglesias Ramírez y Félix Navarro Rodríguez son los prisioneros de conciencia que por el momento han expresado su negativa de abandonar la isla, según datos suministrados a Europa Press por familiares de disidentes y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal pero tolerada por el régimen comunista.

Todos ellos forman parte del grupo de 75 opositores detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003 y fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. También integran el grupo de los 52 disidentes que el Gobierno de Raúl Castro se comprometió a excarcelar.

 

La vida sigue en La Habana

La total ausencia de información oficial en La Habana acerca de los detalles de los viajes ha rodeado las primeras liberaciones de este proceso de excarcelaciones que es fruto del diálogo abierto entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica de la isla y que ha contado con el apoyo y acompañamiento del Ejecutivo español.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), criticó la "ultrajante forma de enviar a personas al destierro", en referencia a la manera en que se han producido las primeras liberaciones.

"Salen del país en forma prácticamente clandestina, como si fueran terroristas o narcotraficantes", dijo Sánchez a periodistas en el Aeropuerto de La Habana, donde acudió para ser testigo, sin lograrlo, de la salida de Cuba de los primeros presos excarcelados.

El Gobierno de España se ha mostrado dispuesto a recibir a los 52 presos, que pueden irse después a otro país si así lo desean.

En el caso de Omar Ruiz, la familia de su esposa reside en Estados Unidos y no descarta viajar posteriormente a ese país. Este opositor cubano es periodista independiente pero una vez fuera de Cuba "trabajará en lo que pueda", según dijo. Declaró también su alegría por su liberación tras siete años en la cárcel y confesó que para él fue "una sorpresa grandísima" la noticia de las excarcelaciones.

Aparición de Fidel Castro en televisión

La jornada en la que se ha producido la puesta en libertad de estos presos ha estado marcada en Cuba por la reaparición del ex presidente Fidel Castro en un programa de televisión para analizar la situación en Oriente Medio y el peligro de una guerra nuclear si Estados Unidos ataca a Irán.

Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, apareció vestido con camisa de cuadros bajo una chaqueta deportiva, con voz pausada y algo débil, animado y sentado tras una mesa llena de informes y documentos que el líder cubano consultaba durante su intervención.

En el programa, que duró una hora y 16 minutos, Fidel Castro comenzó analizando el conflicto de las dos Coreas para después insistir en su advertencia de que un ataque de Estados Unidos contra Irán provocará una guerra nuclear.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad