R.UNIDO-TERRORISMO

Londres preparará a más de 60.000 trabajadores para afrontar el terrorismo

El Reino Unido preparará a más de 60.000 trabajadores, entre ellos responsables de grandes almacenes, para hacer frente a la amenaza terrorista, según una nueva y extensa estrategia antiterrorista del Gobierno divulgada hoy.

"Una amplia gama de gente" tiene que estar preparada a fin de mantener la "vigilancia ante una amenaza de ataque", afirmó hoy la ministra de Interior, Jacqui Smith, sobre la estrategia, publicada nueve días antes de la cumbre del G-20, que reunirá el próximo 2 de abril en Londres a líderes de países desarrollados y emergentes.

Además, la gente tiene que estar preparada pues debe "saber qué hacer" en caso de que se produzca un ataque, resaltó la ministra, cuya estrategia es considerada la más exhaustiva en materia antiterrorista elaborada hasta ahora por el Gobierno.

"No creo que afrontar el terrorismo sea algo que podamos hacer únicamente con la Policía y nuestras agencias de seguridad, si bien lo hacen de manera brillante", dijo Smith.

"Creo -agregó- que necesitamos alistar a una amplia gama de gente para hacerlo".

La estrategia, titulada "Contest 2" y preparada en el último año, afirma que la red terrorista Al Qaeda puede dividirse, pero se mantendrá la amenaza de los que se inspiran en esta organización, en tanto que las armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares suponen aún un grave peligro si caen en manos de terroristas.

El nivel de amenaza contra el Reino Unido está situado desde julio del 2007 en "severo", interpretado como altamente probable que se produzca un ataque sin advertencia.

En la preparación de este documento, el Gobierno ha evaluado los más recientes atentados en el mundo, como los perpetrados el pasado mes de noviembre contra varios hoteles en Bombay (India).

En 2011, el Reino Unido invertirá 3.500 millones de libras (3.955 millones de euros) anuales en medidas antiterroristas.

Desde el 2003, el número de agentes de policías encargados de hacer frente a esta amenaza ha aumentado de 1.700 a los actuales 3.000, mientras que los servicios de contraespionaje británicos MI5 han duplicado su personal, según los datos divulgados hoy.

La estrategia mantiene la estructura de otras elaboradas en el pasado, centradas en cuatro áreas de trabajo: Prevenir y perseguir las actividades terroristas y proteger y preparar a la población.

"Hemos destinado recursos adicionales, más agentes de policía, un aumento de los servicios secretos, mejor forma de trabajar, más información secreta y formas de seguir a la gente", dijo Smith.

La ministra explicó que el terrorismo no puede combatirse exclusivamente desde el Gobierno e identificó a gerentes de grandes almacenes, de tiendas y responsables de la seguridad de esos establecimientos como vitales para combatir la amenaza.

"Hemos tenido éxito en combatir el terrorismo. Hemos frustrado más de una decena de complots. Por ejemplo, hemos llevado ante la Justicia a unas 200 personas", recalcó la ministra en unas declaraciones a varios medios británicos.

Según Smith, el Gobierno tiene que estudiar la forma en que la amenaza terrorista se desarrolla, por lo que las medidas para detectar y prevenir el terrorismo deben trabajar de forma paralela.

"A corto plazo queremos atrapar a los que planean y tratan de causar numerosas víctimas. Queremos llevarles ante el sistema judicial y proteger nuestras fronteras y los lugares donde vivimos", agregó.

"Pero también queremos evitar que la gente se incline en primer lugar por el terrorismo y el radicalismo violento. Esa es otra importante área de la estrategia", dijo.

El profesor Paul Wilkinson, experto en seguridad de la Universidad de St.Andrews, calificó estos planes de "muy importantes" por la participación ciudadana.

"Creo que una mayor participación de la población es algo bueno" porque "no hay suficientes policías y agentes de los servicios secretos para hacer frente a la magnitud del problema", dijo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad