Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lula y Cardoso votan confiados en las victorias respectivas de Rousseff y Neves

Los expresidentes de Brasil Luiz Inazio Lula da Silva y Fernando Enrique Cardozo han votado este domingo con la confianza de que los candidatos de sus respectivos partidos, la presidenta Dilma Rousseff y el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, será el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El primeo en votar ha sido Lula, en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo. "Dilma tiene al pueblo brasileño y gran parte de la sociedad está de su lado", ha afirmado el exmandatario, para quien una "gran mayoría" de brasileños está del lado de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y "defendiendo la democracia".
En cuanto a la polarización vivida durante la campaña, Lula ha considerado que hoy en día "no hay ningún reaccionario intentando truncar un mandato como ocurrió con Getulio (Vargas), como ocurrió con Janio (Cuadros)". No obstante, ha añadido, "lo grave es que el discurso es muy similar".
Por otra parte, ha dicho tener "la conciencia tranquila" respecto a las acusaciones que habría hecho en su contra y la de Rousseff el empresario Alberto Youssef en relación con la petrolera Petrobras.
Tampoco ha querido aclarar si demandará a la revista 'Veja', cuya edición ha sido prohibida por el Tribunal Superior Electoral brasileño (TSE) ha prohibido con carácter cautelar por considerar que hace propaganda por publicar que tanto la actual mandataria como Lula, conocían el desvío de fondos de la estatal petrolera Petrobras.
La edición de la revista de esta semana incluía un reportaje con la que sería la declaración del operador cambiario Alberto Youssef a la policía federal, en la que afirma que tanto el expresidente como Rousseff tenían conocimiento del supuesto esquema de corrupción en Petrobras.
El viernes durante el último debate, el candidato opositor Aécio Neves usó la denuncia de la revista 'Veja' y preguntó directamente a Rousseff si sabía del presunto fraude en la petrolera estatal, mediante el cual se habían canalizado fondos para el PT y sus aliados.
CARDOSO VE A NEVES GANADOR
Por su parte, Cardoso ha votado en Sao Paulo. El expresidente ha considerado que Neves es el favorito, si bien ha dicho que aunque pierda el PSDB saldrá de esta contienda más fortalecido.
"El PSDB sale de esta campaña, incluso aunque no gane, y yo creo que va a ganar, muy bien. Llegó hasta el final poniendo en peligro toda esa maquinaria poderosa que está montada", ha afirmado, en referencia al PT. "Seguirá siendo fuerte y vigoroso", ha añadido en declaraciones recogidas por 'O Globo'.
También se ha mostrado optimista con la victoria de Neves el reelegido gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. "Aécio ha hecho una gran campaña, una campaña de propuestas", ha defendido, asegurando que está "con mucho optimismo y mucha esperanza".