Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lungu pedirá al Parlamento que apruebe el estado de emergencia tras el incendio de un mercado en Lusaka

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha afirmado este miércoles que pedirá al Parlamento la aprobación del estado de emergencia, un día después de que un incendio arrasara parte del principal mercado del país, situado en la capital, Lusaka.
En un mensaje a la nación, el mandatario ha hecho referencia a otros incendios registrados en el país en las últimas semanas, apuntando a que serían provocados y resaltando que "la intención de los responsables es hacer que el país sea ingobernable".
En este sentido, ha recordado los incendios de un mercado de Lusaka en agosto de 2016, de un tribunal a principios de año y de otro mercado en abril de 2017, al margen del registrado el martes.
"Como presidente de esta nación, es mi responsabilidad responder para impedir este caos planificado, y no toleraré esta anarquía", ha manifestado, argumentando que existe una situación tal que justifica que pida al Parlamento la proclamación del estado de emergencia.
"Espero sinceramente que los parlamentarios estén a la altura", ha dicho, añadiendo que "no es una decisión fácil, pero no hay elección si se quiere preservar la paz, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos".
Lungu ha prometido que "garantizará" que las medidas adoptadas una vez aprobado el estado de emergencia "no molestan a los ciudadanos que sí cumplen la ley", según ha informado el diario local 'Lusaka Times'.
Durante la jornada, el líder del opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), Hakainde Hichilema --encarcelado a la espera de juicio por traición--, ha reclamado a la Policía que investigue de forma profesional las causas del incendio.
En su comunicado, publicado por su formación, ha pedido a la población que facilite toda la información posible a las autoridades. El comunicado no hace referencia al anuncio de Lungu, que fue realizado con posterioridad.
La política en Zambia ha vivido una escalada de tensiones desde agosto de 2016, cuando el Frente Patriótico de Lungu derrotó por un estrecho margen al opositor UPND en las elecciones presidenciales y legislativas. La oposición denunció fraude electoral.
Hichilema fue detenido en abril y acusado de traición por presuntamente obstruir la comitiva del presidente del país, Edgar Lungu, en un incidente en el que se vio implicada su comitiva y la del presidente al paso por Mongu, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital.