JUICIO EN ALEMANIA

Luz verde al juicio contra el presunto criminal nazi Demjanjuk

El Tribunal ha rechazado los recursos que pedían la suspensión del juicio

Fotografía de archivo sin fecha del certificado de servicio de Ivan John Demjanjuk, quien recibió el documento como "vigilante" en su campo de trabajo en Trawniki, Polonia. EFE/Archivo

La defensa del imputado había argumentado que su cliente pasó ya siete años en prisión en Israel y, a su edad, es impensable que se le pueda dictar una pena mayor. La Audiencia de Múnich (sur del país) anunció a principios de octubre la apertura del que se prevé último gran proceso en Alemania por los crímenes del nazismo.

La cámara muniquesa ha previsto 35 vistas para el proceso, que salvo cambios o imprevistos terminará el 6 de mayo del próximo año. La acusación imputa al inculpado complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, donde Demjanjuk ejerció de guardia voluntario y participó en su asesinato en las cámaras de gas.

Demjanjuk fue entregado por EEUU a Alemania el pasado mayo, después de que agotase todos los recursos legales en contra. El procesado se resistió a su entrega alegando razones de salud y su avanzada edad, además de sostener que él nunca participó en los crímenes del nazismo, sino que fue víctima del Tercer Reich.

Demjanjuk emigró a EEUU en 1952 y ahí vivió sin sobresaltos hasta mediados de 1970, cuando Israel le reclamó como presunto "Iván el Terrible" del campo de Treblinka, asimismo en la Polonia ocupada. Fue procesado por la justicia israelí y condenado a cadena perpetua, pero el Tribunal Supremo de ese país anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos de la Unión Soviética según los cuales no quedaba probado que fuera "Iván el Terrible".

La justicia de Múnich reabrió las investigaciones y apuntaló la acusación no ya en su presunta identidad como el "verdugo" de Treblinka, sino por responsabilidad en los crímenes de Sobibor, donde murieron 250.000 judíos de toda Europa. A ese campo llegó Demjanjuk, en 1942, como preso ucraniano y ahí empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación de complicidad. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad