Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La MONUSCO anuncia el cierre de cinco de sus bases en la provincia de Kivu del Norte

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha anunciado este miércoles que cerrará cinco de sus bases en el país a partir del 31 de julio.
El jefe de la misión, Maman Sidikou, ha detallado que las bases afectadas por la decisión se encuentran en los territorios de Walikale, Masisi y Lubero, todos ellos en la provincia de Kivu del Norte (este).
Así, ha argumentado que la decisión tiene como objetivo "priorizar la flexibilidad y la movilidad de las intervenciones militares", añadiendo que su estrategia incluye patrullas de larga distancia, vigilancia aérea y operaciones de despliegue rápido.
"La MONUSCO cambia el modo de operaciones mientras sigue cumpliendo su mandato, que es respaldar los esfuerzos de las autoridades congoleñas para garantizar la protección de los ciudadanos", ha indicado.
El dispositivo operacional está ya en marcha en la región de Kasai Central, donde la misión ha desplegado cerca de 350 tropas. La misión aumentará así su sistema de alerta temprana y su mejora de acceso a las poblaciones, según la propia MONUSCO.
La provincia de Kivu del Norte ha sido escenario de varios enfrentamientos entre el Ejército y los Mai Mai en los últimos meses. Los combates se han extendido además a Kivu del Sur, donde también opera la milicia.