La Fundación Iberoámerica Europa analiza la situación política

John Maisto: "A EEUU no le importa si los Gobiernos de América Latina son de izquierda o de derecha"

El embajador de EEUU en España se muestra escéptico con los cambios en Cuba

Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, comparte escenario geográfico con numerosos vecinos. De sus relaciones con ellos, en el contexto de los comicios estadounidenses, ha hablado este lunes John F. Maisto, embajador de EEUU en España. El diplomático ha subrayado que "a EEUU no le importa si los Gobiernos de América Latina son de izquierdas o de derechas", siempre que hayan sido elegidos democráticamente.

El embajador estadounidense ha argumentado que su país "tiene buenas relaciones con Bachelet, Lula, Vázquez Tabares" y en general con todos los países del continente. De hecho, trata también de tener buenas relaciones con Venezuela, aunque reconoce que es "un poquito más difícil".

 "La política exterior del Gobierno es apoyada por los dos grandes partidos". Y no depende de si son los demócratas o los republicanos los que mandan en la Casa Blanca, ha afirmado el diplomático, que rechaza hacer "predicciones sobre quién ganará las elecciones generales" del próximo noviembre.

Maisto ha insistido en que las relaciones con América Latina se basan en "tres grandes ejes: La democracia, el desarrollo económico de la región y la seguridad". Y ha subrayado que los gobiernos latinoamericanos "tienen el derecho y la obligación de promover la democracia y eso incluye Cuba".

El tema cubano, en la agenda del próximo presidente de EEUU

Cuba parece ser la asignatura pendiente de EEUU desde hace más de 40 años. En ese sentido, este republicano convencido, que se declara "prudentemente esperanzado", que no optimista, ha minimizado las recientes aperturas en la isla, aunque ha reconocido que "hay que dejar la puerta abierta para ver lo que va a hacer el Gobierno y el pueblo cubano".

"Ahora los cubanos pueden tener ordenadores, móviles y pueden entrar a los hoteles, pero cuántos pueden pagarlo. Empezaríamos a hablar de cambios reales en Cuba si existieran cambios en la política de presos políticos, si el Gobierno cubano permitiera entrar a los relatores de los Derechos Humanos de la ONU y si los comicios se hicieran como se llevan a cabo en el resto de los países".

Sobre la posibilidad del levantamiento del bloqueo estadounidense a la isla, Maisto fue escueto sin perder la sonrisa. "El embargo dependerá de lo que hagan los hermanos Castro, que llevan en el poder más que nadie, más que Franco, más que Pinochet".

El ajedrez político en el área latinoamericana no parece favorecer a los intereses estadounidenses. El país presidido por George Bush se enfrenta a la resistencia de gobiernos izquierdistas en Venezuela, Ecuador y Bolivia con posiciones abiertamente antinorteamericanas. Para Maisto, sin embargo, éstas no son una preocupación porque cada país mirará los progresos del otro y hará sus propias reflexiones.

En ese sentido, ha destacado que el referéndum de la localidad de Santa Cruz en Bolivia. "Fue una manifestación del pueblo boliviano que se defiende democráticamente. Los bolivianos van a arreglar sus cosas y el deseo de EEUU es que lo hagan pacífica y electoralmente".

La izquierda latinoamericana preocupa menos al diplomático que el tema de la emigración, un problema que afecta la política interna y externa de EEUU con países como México. Maisto ha hecho una pequeña crítica a su Gobierno por cómo ha llevado este tema. Un problema que, en su opinión, será "el gran reto del nuevo gobierno estadounidense".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad