Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malala denuncia que Nigeria "tiene más niñas fuera de la escuela que cualquier país del mundo"

La activista paquistaní Malala Yousafzai ha denunciado este martes que Nigeria, a pesar de ser la nación más rica de África, "tiene más niñas fuera de la escuela que cualquier país en el mundo" y ha pedido a las autoridades que hagan de la educación de las menores "una prioridad inmediata".
"Nigeria es el país más rico de África, pero tiene más niñas fuera de la escuela que cualquier país del mundo", ha dicho Yousafzai en el marco de la visita que ha realizado a Nigeria para visibilizar la situación de las menores en el Estado africano, según informa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Los estudios son claros: educar a las niñas favorece la economía, la reducción de los conflictos y mejora la salud pública. Por estas niñas y por el futuro de su país, los líderes de Nigeria deben dar prioridad inmediata a la educación", ha urgido.
UNICEF ha recordado que Nigeria cuenta con la mayor cantidad de niños fuera de la escuela del mundo, unos 10, 5 millones. "De los niños en edad escolar primaria que no están en la escuela, sólo el cinco por ciento la han abandonado: tres cuartas partes nunca pisarán un aula, la mayoría niñas", ha señalado.
Yousafzai se ha reunido con los desplazados internos por la violencia de la organización terrorista Boko Haram, que pretende instaurar un Estado islámico en el norte de mayoría musulmana. El conflicto ha agravado la situación, ya que más de 2.295 maestros han sido asesinados, 19.000 desplazados y casi 1.400 escuelas han sido destruidas.
UNICEF ha alertado de que tres millones de niños en el noreste de Nigeria, donde se concentra la insurgencia de Boko Haram, "necesitan apoyo para seguir aprendiendo". "Más de las tres cuartas partes de los más de 600.000 desplazados viven en las comunidades de acogida, lo que supone una carga adicional para las escuelas locales", ha indicado.
En este contexto, "UNICEF está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y sus aliados para ofrecer entornos de aprendizaje a los niños en el noreste del país". "Solo este año, más de 525.000 han sido matriculados en la escuela y se han establecido más de 37 espacios de aprendizaje temporal", ha destacado.
No obstante, "la respuesta educativa de UNICEF en el noreste del país continúa gravemente infrafinanciada, habiendo recibido solo el 54 por ciento de los 27,16 millones de euros del llamamiento, manteniendo un déficit de financiación de 12,45 millones de euros".
"Haremos todo lo posible para que todos los niños puedan seguir aprendiendo. Creemos que la educación, especialmente para las niñas, es la forma más importante de traer esperanza, paz y prosperidad no sólo para esta generación, sino también para las generaciones futuras" ha dicho Mohamed Malick Fall, representante de UNICEF en Nigeria.