Malestar de los opositores cubanos con Moratinos por no ver a la disidencia

Las asociaciones, en declaraciones a EFE, han lamentado que Moratinos dé la espalda a los disidentes cuando la mayoría del pueblo español sí estaría a favor de un apoyo expreso y visible a quienes defienden la transición democrática en la isla.

Rechazan además que en lugar del ministro, sea su director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, el que pueda convocar una reunión con la disidencia durante el transcurso de la visita que comienza hoy.

"Delegar en el director general es como tirar migajas para que no ladren los perros. Es hacer el juego a lo que quieren los Castros (Raúl y Fidel)", ha opinado el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jové.

Jové ha afirmado que la política de diálogo entablada por el Gobierno hacia Cuba desde 2007 se ha caracterizado por "la cesión al chantaje" del régimen castrista y por "dejar aislada a la oposición".

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, ha admitido la legitimidad de Moratinos de hablar con el Gobierno de La Habana, pero le ha reprochado que renuncie a "palpar la sensibilidad de todos los sectores" del pueblo cubano.

Payá también le ha afeado que decline verse con la disidencia cuando la sociedad española "está a favor de la democracia en Cuba" y sería partidaria de trasladarle ese mensaje.

El coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha convenido en que Moratinos comete un "error", porque "vea o no a la disidencia, el régimen castrista no va a modificar su posición" contraria a avanzar hacia la democracia.

Según Guedes, un gesto hacia la oposición cubana sería "darle un espaldarazo moral", además de un "compromiso ético" con quienes sufren la opresión del régimen.

Ha augurado que de persistir en esta actitud, "el Gobierno español va a quedar un poco fuera del carril de la transición cubana".

El secretario general de la Fundación Hispano-Cubana, Javier Martínez Corbalán, ha manifestado que después de dos años de diálogo entre España y Cuba, "no ha habido avances notorios" y la represión y el hostigamiento hacia los disidentes ha ido a más.

Martínez Corbalán ha criticado que Moratinos "sólo escuche a una de las partes" cuando la consigna pactada en la UE es mantener contactos con la disidencia durante la visitas a la isla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad