Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malí, suspendida de la cumbre de Uganda por el golpe de Estado

La Unión Interparlamentaria (UPI) ha suspendido a Malí a causa del golpe de Estado registrado el pasado 22 de mayo, según ha confirmado su portavoz, Lulume Bayinga.
En vísperas de la celebración de una cumbre que se celebrará en Uganda durante los próximos seis días, la UPI, compuesta por más de 150 países, ha asegurado que comunicará a las autoridades malienses de su suspensión.
Bayinga ha añadido que los más de 2.000 delegados que acudirán a la cumbre debatirán, entre otros asuntos, la coyuntura que vive el país, cuyo presidente, Amadou Toumani Touré, fue depuesto por el Ejército, que ahora permanece en el poder, según ha recogido la agencia de noticias china Xinhua.
Esta decisión se produce pocos días después de que la Unión Africana, que aglutina a 54 países del continente, fuera la primera organización internacional en suspender a Malí de militancia.
En esta misma línea se ha pronunciado la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) que ha dado de plazo hasta este lunes a la junta militar para que ceda el poder y se pueda emprender una traspaso de poder que concluya en un Gobierno de unidad nacional. En su defecto, los fondos de Malí en ECOWAS se verán congelados, así como otros activos; los líderes de la junta militar no podrán salir fuera del país y las fronteras malienses serán cerradas.