Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manifestantes toman seis ayuntamientos de Guerrero para protestar por la desaparición de los 'normalistas'

Un grupo de manifestantes, en su mayoría maestros, ha ocupado este jueves seis ayuntamientos del estado de Guerrero para exigir a las autoridades mexicanas que esclarezcan el caso de los 43 'normalistas' --estudiantes de magisterio-- desaparecidos.
Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero han irrumpido en las sedes de los gobiernos locales de Tlapa, Huamuxtitlán, Chilpancingo, Atenango, Copalillo e Iguala, según ha informado 'Milenio'.
El Palacio Municipal de Chilpancingo, la capital guerrerense, estaba ocupado desde el martes, pero los docentes han ratificado este jueves su toma, rechazando así la petición de desalojo realizada por el alcalde, Mario Moreno.
En Iguala, las autoridades locales han ordenado desalojar el Ayuntamiento para evitar enfrentamientos con los maestros. El personal se ha llevado el material de valor a sus casas, donde lo guardarán hasta que la situación se normalice.
De esta forma, los decentes han cumplido con la amenaza formulada durante la jornada de protesta de ayer de ocupar los 81 ayuntamientos de Guerrero como una forma de aumentar la presión sobre el Gobierno mexicano.
Cientos de personas, sobre todo estudiantes, secundaron la huelga académica convocada el miércoles y marcharon hacia el Zócalo, en el centro de la capital mexicana, para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que esclarezca este caso.
Los 43 'normalistas' desaparecieron el pasado 27 de septiembre tras un enfrentamiento con policías en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero. Se sospecha que han sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos, a la que algunos señalan como el brazo armado de los gobiernos municipales de la zona.