Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo visita Ecuador un mes después del terremoto

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha visitado durante el jueves y el viernes Ecuador para trasladar la solidaridad y apoyo del Gobierno al país tras el terremoto del pasado 16 de abril y que dejó al menos 660 muertos.
Margallo "ha podido conocer de cerca la labor llevada a cabo con la ayuda de España para paliar los efectos del mismo", ha informado este sábado en una nota de prensa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El viaje ha servido también para seguir reforzando las relaciones bilaterales, con encuentros de Margallo con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, y con el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.
"Con el Canciller Long, García-Margallo repasó el estado de la agenda bilateral, constatando la mutua voluntad de seguir avanzando en la profundización de los sólidos vínculos entre ambos países", explica Exteriores.
Además, el ministro ha trasladado el deseo de España de contribuir al estrechamiento de las relaciones entre la Unión Europea y Ecuador y ha puesto de relieve el valioso aporte de la comunidad ecuatoriana al progreso de España, así como el de la comunidad española en Ecuador para seguir dinamizando la relación entre ambas sociedades.
El canciller Long ha agradecido la solidaridad de España con Ecuador tras el terremoto, que se puso de manifiesto mediante el inmediato envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate. El ministro ha visitado las instalaciones del centro de coordinación nacional de emergencias en Quito, que ha contado con la colaboración de un oficial de enlace español de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Con el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, García-Margallo trató asuntos relativos al impacto del terremoto y la reacción al mismo. Patiño agradeció enormemente la prontitud y calidad de la respuesta española después del mismo, informa Exteriores.
Asimismo, Margallo ha viajado a dos de las localidades más afectadas por el terremoto, Manta y Pedernales, donde ha visitado los albergues para las personas damnificadas. En la visita a Pedernales, García-Margallo ha estado acompañado por el ministro del Interior, José Serrano, con quien ha mantenido una reunión de trabajo.
En las zonas más afectadas por el seísmo, García-Margallo ha podido constatar la eficacia del despliegue español y de la distribución de la ayuda, así como la contribución de España para satisfacer las necesidades de agua y saneamiento mediante la instalación de plantas potabilizadoras. El ministro recorrió el barrio de Tarqui, en Manta, donde estuvieron desplegados los efectivos de la UME desplazados de forma inmediata tras el seísmo para apoyar a las autoridades ecuatorianas en las labores de rescate.
Por otra parte, el ministro García-Margallo reafirmó el compromiso de la Cooperación Española durante la etapa de reconstrucción. España ya está trabajando en colaboración con las autoridades ecuatorianas para explorar varias líneas de actuación.
Éstas incluyen, entre otras, la inclusión de Manabí entre las provincias prioritarias para nuestra Cooperación, la asistencia técnica para apoyar la reconstrucción de vivienda y el ordenamiento urbano, la reorientación de una parte del programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y la contribución a la recuperación del tejido productivo y los medios de vida de la población más afectada mediante el programa de canje de deuda, una línea de microcréditos y préstamos del FONPRODE. Asimismo, ha mostrado la voluntad de movilizar en este empeño a todos los actores de las Cooperación Española.