El escritor Mario Vargas Llosa, retenido durante varias horas en el aeropuerto de Venezuela

Se le advierte de que no debe hablar de política venezolana por ser extranjero

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido por las autoridades aeroportuarias de Venezuela, a donde llegó anoche para participar el jueves y el viernes en un foro sobre libertad y propiedad privada, según medios locales.

Vargas Llosa llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, procedente de Colombia y acompañado de su esposa, donde fue retenido. Las autoridades aeroportuarias pidieron el pasaporte al escritor peruano, y le anunciaron que funcionarios de la policía política DISIP lo escoltarán hasta el hotel donde se alojará mientras permanezca en el país, señalaron portavoces del foro que invitó a Vargas Llosa al país.

Rocio Guijarro, gerente general del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), organizador del foro, declaró que la DISIP escoltará a Vargas Llosa y su esposa hasta el hotel supuestamente "para evitar que declare a los medios de comunicación".

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano, también fue retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias el pasado lunes, cuando llegó a Venezuela para participar en el foro organizado por el Cedice junto a otros intelectuales de diversos países. El escritor peruano dijo el pasado lunes que las autoridades le advirtieron que no debía opinar de asuntos políticos internos por ser un visitante extranjero.

Sectores oficialistas han calificado el foro organizado por Cedice como un cónclave de la "ultraderecha latinoamericana", y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, ha señalado que Vargas Llosa y otros invitados como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza "vienen a provocar".

"El PSUV apoyará cualquier decisión del Gobierno si decide expulsarlos", declaró el pasado 18 de mayo en rueda de prensa el dirigente de ese partido oficialista, David Medina.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad