Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos egipcios comienzan a dar tratamiento sanitario gratuito en hospitales públicos

Varios médicos de hospitales públicos egipcios han comenzado a prestar atención sanitaria de manera gratuita este sábado, de acuerdo a la decisión tomada por la asamblea general del Sindicato Médico de Egipto el pasado 12 de febrero como protesta por la violencia policial contra profesionales sanitarios.
La participación en dicha iniciativa, según la organización, ha alcanzado el 80 por ciento en las áreas de Damieta, Sohag y Menufiya, un 75 por ciento en Luxor, un 50 por ciento en Beni Suef, 60 en Sharqiya y Assiut y un 40 en Daqahliya. Los médicos de Fayum y Minya han elegido no proceder con la decisión.
Esta medida ha sido tomada "de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución" que establece que "todo ciudadano tiene el derecho a la salud y a un servicio sanitario que cumpla con los estándares de calidad", ha declarado el sindicato, según recoge el diario estatal 'Al Ahram'.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Ahmed Emad, ha publicado un comunicado este sábado para confirmar que todos los hospitales mantenían sus servicios como de costumbre, después de advertir este viernes a los hospitales ministeriales que estaban regulados por leyes interinas y que debían cumplir con ellas.
Emad ha señalado además que la abstención de un empleado a la hora de cobrar las tasas establecidas por sus servicios hará que dicho empleado sea sometido a un interrogatorio en la que deberán establecer sus razones para tal comportamiento, ya que estarían incumpliendo la ley y desaprovechando fondos públicos.
La medida fue aprobada en la reunión a principios de mes de decenas de miles de médicos en la sede general del Sindicato Médico a raíz de los casos de violencia policial contra varios médicos. Para denunciar estos hechos la semana pasada se produjo una manifestación pacífica en diversos hospitales a lo largo del país.