Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo aboga ante Xi Jinping por la "confianza" y la "lealtad" en las relaciones con China

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado la bienvenida este martes en el Colegio de Europa de Brujas al presidente chino, Xi Jinping, ante quien ha destacado la importancia de la "confianza" y la "lealtad" como base para las relaciones entre la Unión Europea y el gigante asiático.
Méndez de Vigo, presidente del Colegio de Europa, ha recibido a Xi en un acto al que también han asistido los reyes belgas, el primer ministro de Bélgica, Elio de Rupo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, entre otras personalidades.
Al margen de destacar la importancia del Colegio de Europa como institución, el secretario de Estado español también ha hecho referencia a la alianza entre la Unión Europea y China. En este sentido, y aunque ha reconocido la importancia de las relaciones comerciales, ha subrayado que "lo verdaderamente capital son las personas que las hacen posibles".
"La confianza y la lealtad son esenciales para construir esa relación", ha destacado, según informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Méndez de Vigo ha abogado por aumentar la cooperación en educación, investigación, formación, ciencia y cultura, para lo cual ha recordado una frase de Confucio: "La educación alimenta la confianza, la confianza alimenta la esperanza y la esperanza alimenta la paz".
El Colegio de Europa es una de las instituciones más prestigiosas en estudios de postgrado y reúne a 330 estudiantes de más de 50 nacionalidades en sus campus de Brujas (Bélgica). A ellos se suman otros 120 alumnos en el campus de Natolin, en Polonia.
Méndez de Vigo ha recordado que Salvador de Madariaga, al fundar el Colegio, quería reunir a los hijos de quienes habían luchado en los campos de batalla para apostar por la paz. "Ese es el espíritu que rige hoy el Colegio y que ha inspirado la Unión Europea", ha afirmado el secretario de Estado.