Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México detiene en ocho meses a tres de los líderes del narcotráfico

Con la detención este jueves de Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy' y considerado el líder del cártel de Juárez, las autoridades mexicanas han conseguido detener en tan solo ocho meses a tres de los principales líderes del narcotráfico del país. Su encierro se une a los de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Héctor Beltrán Leyva.
Según los datos de la Fiscalía General de la República mexicana, siguen en libertad nueve capos, considerados los más peligrosos y sometidos al seguimiento del Gobierno federal, que ofrece recompensas de hasta 30 millones de pesos (más de dos millones de euros) por cualquier información que conduzca a sus arrestos. En dicha lista, también figuraban los tres capos ya detenidos.
'EL CHAPO', EL MÁS BUSCADO DEL MUNDO
Joaquín 'El Chapo' Guzmán ostentó el primer puesto como el narcotraficante más buscado del mundo hasta que las autoridades mexicanas le detuvieron el pasado 22 de febrero. Una detención que el fiscal general, Murillo Karam, califico como ejemplar al producirse "sin un solo disparo".
Con su detención se descabezaba al cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos del mundo. Ahora aparece el primero de la lista de los más buscados y lidera el cártel el que fue su 'número dos', Ismael 'El Mayo' Zambada García. Además de delitos por narcotráfico, el Gobierno de México le atribuye otros por delincuencia organizada, tenencia de armas de fuego y lavado de dinero.
'EL VICEROY', EL NÚMERO TRES
Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy', era hasta este jueves el líder del cártel de Juárez, que opera en Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.
Hermano del capo Amado Carrillo Fuentes, conocido como 'El Señor de los Cielos' y que murió en 1997, ha sido arrestado este jueves junto a uno de sus escoltas. En la operación se han incautado dos vehículos, una arma larga, una corta, equipo de comunicación y documentación, que ya está a disposición de la Fiscalía.
El cártel de Juárez, fundado por su hermano, está considerado uno de los siete grupos más peligrosos de México.
Además de las recompensas que ofrece la Fiscalía mexicana, el FBI cifraba en 5 millones de dólares (casi 4 millones de euros) su recompensa.
El Gobierno apunta directamente a 'El Viceroy' como uno de los responsables de la ola de violencia que sacudió Ciudad Juárez entre 2009 y 2011, en plena batalla entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa por el control de la rutas de la droga hacia Estados Unidos.
BELTRÁN LEYVA, EL NÚMERO CINCO
En el quinto puesto de los más buscados por la Fiscalía General aparecía el nombre de Héctor Beltrán Leyva hasta que fue capturado el pasado 2 de octubre. Tras las detenciones o muertes de otros líderes, Beltrán Leyva asumió en 2008 la dirección de una organización de narcotráfico que operaba en estados del centro y el sur del país, como Morelos y Guerrero, aliados al cártel de Sinaloa.
Fue detenido en un restaurante de la ciudad de San Miguel de Allende, del estado de Guanajuato, donde vivía alejado de los lujos para evitar llamar la atención de las autoridades. Además, según explicaron los investigadores tras su detención, se hacía pasar por un empresario 'acomodado' que se dedicaba a la venta de bienes e inmuebles y obras de arte.
La Policía pudo dar con él tras 11 meses de investigaciones, en el marco de la operación denominada 'Hotel'.
Entre los delitos que se le imputan destacan el de pertenencia a la delincuencia organizada, tenencia de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.
Por su parte, en Estados Unidos ha sido acusado en 2004 y en 2009 por traficar con toneladas de cocaína y marihuana en territorio estadounidense.
EN LIBERTAD
Con estas tres detenciones la lista de la Fiscalía General se reduce a nueve nombres, entre ellos el actual número uno, 'El Mayo', pero también Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', considerado otro de los principales cabecillas del cártel de Sinaloa, cuyas redes llegan a países de Asia y África.
El Gobierno federal atribuye a Esparragoza operaciones de tráfico de drogas en los estados de Sinaloa y Jalisco, en el occidente de México, y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (más de dos millones de euros) por información que ayude a su detención.