Miembros del partido de Park exigen que anuncie su dimisión para evitar ser sometida a juicio político

Un grupo de diputados del Saenuri, el partido gobernante de Corea del Sur, han lanzado un ultimátum a la presidenta, Park Geun Hye, a la que han exigido que anuncie la fecha de su dimisión del cargo antes del próximo miércoles si quiere evitar ser sometida a un juicio político, iniciativa que votará la oposición el próximo 9 de diciembre y a la que, de no presentar su renuncia, se sumarán los diputados oficialistas.

Así lo han anunciado este viernes, durante una reunión de la facción del partido que no respalda a Park, tal y como recoge la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

Los diputados no leales a la presidenta han amenazado con unirse a la votación sobre el 'impeachment' de la próxima semana si Park no satisface sus exigencias.

Estos han sido los mismos que rechazaron la propuesta de los partidos de la oposición minoritarios para votar el posible juicio político a Park el lunes. En su lugar, se ofrecieron para negociar con la oposición con el objetivo de forjar un acuerdo entre ambos partidos de cara al miércoles para impulsar la dimisión de Park.

Los partidos de la oposición de Corea del Sur decidirán el próximo viernes 9 de diciembre si someten o no a la presidenta a un juicio político, en el marco del polémico caso de corrupción en el que se ha visto envuelta desde la detención de una de sus confidentes.

La oposición lleva sopesando esta posibilidad desde que la Fiscalía declaró a la mandataria como cómplice en el caso. Su abogado, Yoo Yeong Ha, afirmó esta misma semana que la mandataria no responderá a la petición de la Fiscalía para un interrogatorio, alegando problemas de agenda.

La Constitución de Corea del Sur no permite procesar a un presidente en ejercicio, pero algunos funcionarios de alto rango han señalado que es admisible un interrogatorio como parte de una investigación más amplia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad