Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan por segundo día consecutivo en Uagadugú contra Compaoré

Miles de personas han salido este miércoles por segundo día consecutivo a las calles de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, para protestar contra los planes del presidente, Blaise Compaoré, de enmendar la Constitución para poder presentarse a la reelección.
La manifestación se ha celebrado un día después de que las fuerzas de seguridad intervinieran utilizando gases lacrimógenos para dispersar a los participantes en la protesta del martes, tras lo que algunos de los presentes quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra los agentes.
"Cualquier proyecto destinado a permitir a Compaoré permanecer en el poder de por vida es una amenaza a la paz y las libertades democráticas de nuestro país. El mandato de Compaoré termina en noviembre de 2015, y tendrá que abandonar el cargo", ha dicho Chrysogone Zougmore, portavoz de los organizaciones de la protesta.
El martes supuso el inicio de una campaña de desobediencia civil anunciada por los partidos de la oposición después de que el Gobierno pidiera a la Asamblea Nacional que apruebe un referéndum sobre la enmienda de la Constitución para que Compaoré pueda presentarte a la reelección el próximo año.
El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó el martes su "preocupación" por la presentación del borrador y recalcó que "los límites constitucionales son un mecanismo importante para que los jefes de Estado rindan cuentas, garantizar una transferencia de poder pacífica y democrática y dar a las nuevas generaciones la oportunidad de acceder a puestos políticos y elegir a sus líderes".
Asimismo, la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, pidió "a todos los implicados, incluidas las fuerzas de seguridad, que se ciñan a la no violencia y que debatan este asunto de forma pacífica e inclusiva".
Compaoré, nacido en 1951 en Uagadugú, accedió a la Presidencia en octubre de 1987 tras un golpe de Estado que se saldó con el asesinato de su predecesor, Thomas Sankara, de tendencia marxista y panafricanista y conocido como el 'Che Guevara africano'.