Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas piden en Pekín el boicot a los productos de Carrefour

Los chinos contraatacan. Las razones son distintas, pero ahora son ellos los que protestan pidiendo el boicot a los productos de la marca francesa Carrefour y contra la televisión estadounidense CNN. Miles de personas se han congregado a la entrada de estos grandes supermercados en Pekín cantando eslóganes contra la independencia del Tíbet y lanzando críticas a la información que difunde la cadena de EEUU.
Es el segundo día consecutivo de protestas y las concentraciones se han extendido a Xian (centro), Jinan (este) y Harbin (noreste) del país asiático.
En Qingdao, que acogerá las pruebas de vela en Pekín 2008, algunos manifestantes quemaron banderas francesas, mientras que en la capital china también hubo protestas esporádicas frente a la Embajada y junto al Liceo Francés.
En una de las protestas de este domingo, un millar de manifestantes de Xian mostraron pancartas de apoyo a la política china en el Tíbet, y eslóganes del tipo "condenamos a los secesionistas tibetanos en Francia que rasgaron la bandera china".
Las protestas al paso de la antorcha olímpica en ciudades como París y Londres, y el tratamiento que la prensa internacional ha dado a los incidentes de marzo en el Tíbet, han desatado una oleada de nacionalismo en China y críticas a Occidente.
Las televisiones CNN y BBC y marcas francesas como Carrefour, Louis Vuitton, L'Oreal y Peugeot Citroen han sido algunas de las "víctimas" de este sentimiento antioccidental. China tampoco vió con buenos ojos que el pasado marzo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se planteara la posibilidad de boicotear la ceremonia de apertura de Pekín 2008 si China no dialogaba con los tibetanos.ZA