Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en defensa de la educación pública en Lisboa

Miles de personas se han manifestado este sábado en Lisboa en defensa de la educación pública y en apoyo al Gobierno, que ha anunciado el fin progresivo del concierto con algunos colegios privados ubicados en zonas donde hay oferta de centros públicos.
En la marcha han participado personalidades como Catarina Martins, del Bloque de Izquierda; Jerónimo de Sousa, del Partido Comunista de Portugal, o Ana Benavente, del Partido Socialista. También había representantes sindicales y cargos municipales.
Esta manifestación fue convocada el 29 de mayo, el día que los colegios privados lograron reunir a unas 40.000 personas en Lisboa en una protesta contra la retirada de fondos públicos a las escuelas privadas. El acto tiene el respaldo del Partido Socialista, el PCP y el Bloque de Izquierda.
"No es una manifestación contra nadie, ni contra la educación particular ni cooperativa. Es una marcha de la diversidad. No es una marcha de un solo color, sino una marcha de todos los colores, una marcha de la diversidad y de la democracia (...). Es una fiesta de la escuela pública", ha afirmado el secretario general de la organización convocante, la Federación Nacional de Profesores (Fenprof), Mário Nogueira.
El Gobierno portugués anunció en mayo que retirará la financiación pública para nuevos ciclos --5º, 7º y 10º cursos-- a 39 de los 79 colegios privados con los que había concierto en todo el país. La decisión se justifica por la existencia de centros públicos en esas zonas con capacidad para absorber al alumnado.