Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de venezolanos marchan hacia el CNE para acelerar la salida de Maduro

Miles de personas han marchado este miércoles hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para lanzar un referéndum con el objetivo de revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, antes de que expire oficialmente, en 2019.
La principal marcha tiene lugar en Caracas. Ha partido a las 9.00 (hora local) de la estación de metro de Bello Monte y recorrerá la capital venezolana hasta desembocar en la sede central del CNE, donde se espera que intervengan los líderes opositores.
"Estamos aquí para exigirle al Consejo Nacional Electoral que deje de hacer trampas, que no siga utilizando truculencias, que haga lo posible para que el referéndum se efectúe este año", ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha reprochado al CNE la lentitud con la que ha respondido a las gestiones opositoras para celebrar el referéndum revocatorio, aunque la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, asegura que los plazos son los establecidos en las leyes.
La MUD ha aumentado la presión sobre el CNE porque si la convocatoria del referéndum supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen el cese de Maduro, no habrá nuevas elecciones, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará en funciones hasta 2019.
MARCHA CHAVISTA
Al mismo tiempo, simpatizantes del Gobierno marchan desde avenida Libertador de Caracas hacia el Palacio de Miraflores en defensa de la Gran Misión Vivienda, al considerar que está en peligro por una nueva ley para reconocer la propiedad privada de estas casas.
"Para defender nuestra dignidad, nuestro derecho y nuestro futuro", ha dicho el alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez, al tiempo que ha acusado a la oposición, que ahora controla el Parlamento, de "matar la Gran Misión Vivienda".
Rodríguez, sin embargo, ha aprovechado para criticar la iniciativa de la MUD. "No se ha activado ningún mecanismo y no va a haber referéndum este año. Ellos saben que eso es la verdad, por eso están desesperados", ha afirmado.
RIESGO DE ENCUENTRO
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha asegurado que la marcha de la oposición será "pacífica" ante el temor de que puedan repetirse los disturbios de hace dos años e incluso de que pueda producirse un choque con la manifestación pro gubernamental.
El ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha confiado en que ambas transcurran sin incidentes, aunque ha reprochado al Gobierno que haya convocado una manifestación al mismo tiempo y casi con el mismo recorrido.
Sin embargo, Ramos Allup ha alertado en Twitter de que grupos oficialistas han levantado un escenario. "Jorgito, en este momento activistas violentos, cumpliendo tus órdenes, montan tarima frente al CNE y reparten cohetones 'Bin Laden'", ha escrito.
El jefe del Parlamento ha lamentado que, mientras que "en cualquier parte del mundo este sería un hecho normal (la manifestación), aquí tenemos que estar preparados para que nos repriman", según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.