Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Salud de Ecuador confirma el primer caso de zika en una mujer embarazada

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador ha confirmado este martes el primer caso de zika en una mujer embarazada en el país. Se trata de una paciente de 19 años y 27 semanas de gestación, de la ciudad de Quevedo, en la provincia ecuatoriana de Los Ríos.
La paciente se presentó en el Centro de Salud Santa Rosa con los signos y síntomas característicos de la enfermedad, por lo que el personal médico procedió a realizar la toma de la muestra correspondiente para la respectiva investigación, según ha detallado el Ministerio a través de un comunicado.
En estos momentos la mujer está siendo controlada por personal sanitario y su situación y la del feto es "de bajo riesgo" por estar finalizando el segundo trimestre de embarazo. Hasta ahora la evidencia científica asocia el riesgo de microcefalia en recién nacidos al hecho de que la mujer embarazada se contagie de zika en las primeras 14 semanas de gestación.
Por precaución ante el contagio del virus, las autoridades han procedido a cercar las calles aledañas a la vivienda de la paciente. A continuación se visitarán todas las casas con el objetivo de eliminar los criaderos de larvas de mosquitos, que sirvan para la reproducción del Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor.