Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini recuerda a los países de la UE su "obligación" de ayudar a Francia por la cláusula de defensa mutua

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha recordado este miércoles a los países de la Unión Europea sus "obligaciones legales" de prestar apoyo a Francia tras su invocación del artículo 42.7 de los Tratados de la UE, la cláusula de defensa mutua, en respuesta a los atentados de París de noviembre reivindicados por el Estado Islámico.
"Compete a cada Estado miembro determinar la naturaleza exacta de la ayuda y asistencia que en última instancia aportará", ha dicho la jefa de la diplomacia europea durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la invocación de la cláusula de defensa mutua de la UE, en el que ha defendido que "ningún país por sí solo puede enfrentarse a las amenazas" actuales.
A pesar de este margen de discreción de los Estados miembro, Mogherini ha advertido de que "el artículo 42.7 de los Tratados contiene obligaciones concretas de los Estados miembro". "Los Estados miembro tienen una obligación: proveerán ayuda y asistencia al Estado miembro atacado con todos los medios en su poder", ha dicho.
La jefa de la diplomacia ha explicado que aunque en primer lugar ello se refiere a "medios militares" ha dejado claro que "sin duda" también "cubre asistencia a través de otros instrumentos" de "naturaleza no militar".
Mogherini ha recalcado que los ministros de Defensa de la UE enviaron "un mensaje de unidad y solidaridad con Francia muy claro" el pasado 17 de noviembre cuando aceptaron responder de forma positiva a la invocación por parte de Francia del artículo 42.7 de los Tratado de la UE, la primera vez en la historia europea que se activa. "Francia pidió ayuda a la Unión Europea y la Unión Europea respondió unida", ha dicho.
Francia solicitó a los países de la UE que le apoyarán en las operaciones militares contra el Estado Islámico en Siria e Irak o que contribuyeran medios para otras misiones u operaciones en las que Francia participa para permitirle reorientar sus propios medios.
Mogherini ha explicado que ofreció a Francia que la UE coordinara "cualquier petición (de ayuda a otros países de la UE) que pudieran tener un impacto en las misiones u operaciones de PCSD (Política Común y de Seguridad y Defensa) de la UE".
"Hasta ahora la implicación francesa en la lucha contra Daesh no ha tenido ninguna consecuencia para las misiones u operaciones de la UE donde Francia está activa", ha revelado.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que "no hay procedimientos específicos" para aplicar la cláusula de defensa mutual de la UE y por ello ha defendido su "adaptación" a las circunstancias y ha subrayado que hay "flexibilidad" para "recurrir también a otros acuerdos de seguridad internacional complementarios", recordando que el artículo 42.7 de los Tratados de la UE se refiere explícitamente a la OTAN.
Sólo una minoría de países ha prestado un apoyo expreso a Francia. Reino Unido se ha sumado a las operaciones de bombardeo en Siria, mientras que otros como Alemania y Suecia ha le ha prestado apoyo logístico. Alemania también reforzó su participación en la misión de la ONU en Malí.