Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini insta a todos a cumplir el alto el fuego y avisa que se pactó elecciones "en 18 meses, no en uno"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha calificado de "muy buenas noticias" el alto el fuego en Siria anunciado este lunes por Estados Unidos y Rusia a partir del sábado 27 de febrero y ha instado a todas las partes a respetarlo.
Asimismo, ha criticado el anuncio del presidente sirio, Bashar al Assad, sobre la celebración de nuevas elecciones parlamentarias para el 13 de abril cuando se acordó en el marco de las negociaciones auspiciadas en la ONU nuevos comicios "en 18 meses, no en un mes".
"Esto son muy buenas noticias. Ahora tenemos que ver la aplicación de las modalidades en los próximos días", ha celebrado Mogherini en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.
Mogherini ha insistido en que "todos los actores" deben "aceptar estas modalidades y cumplir los compromisos que han hecho" y ha recalcado que el alto el fuego únicamente excluye al Estado Islámico y al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y que "la prioridad" es combatir al Estado Islámico.
La jefa de la diplomacia europea ha celebrado los avances que se han logrado para el suministro de ayuda humanitaria sobre el terreno. "Hemos logrado que 114 camiones de ayuda humanitaria entren en cinco de las seis zonas (sitiadas) que han alcanzado a 83.000 personas en Siria", ha subrayado. "Las cosas están avanzando sobre el terreno", ha dicho.
Tras recordar la necesidad de avanzar "en paralelo" en el alto el fuego y el acceso humanitario, Mogherini también ha dejado claro que hay que "relanzar" el proceso político en Ginebra "que lleve a una transición política en Damasco" y la revisión de la Constitución siria, al tiempo que ha recordado que en el marco de las discusiones en la ONU se acordó celebrar elecciones "en 18 meses, no en un mes". "Esta es la hoja de ruta", ha zanjado.
Preguntada por el papel que la UE ve para Al Assad, Mogherini ha dejado claro que el mandatario sirio "no puede ser parte del Gobierno futuro" del país. "Porque hemos tenido una guerra civil que ha durado cinco años", ha justificado, pero ha recalcado que no se trata de "crear o apoyar condiciones previas de ninguna de las partes sino crear las condiciones para que la transición comience" según lo pactado por el grupo de apoyo internacional.
Mogherini ha apelado a la "unidad" de todos para cumplir todo lo acordado en la Conferencia de Seguridad de Munich. "No es una tarea fácil y no seguirá siendo una tarea fácil. Seguiremos viendo retrocesos", ha admitido, al tiempo que ha criticado que "hay actores que no quieren que esta agenda se cumpla" e intentan desestabilizar "todavía más" la situación sobre el terreno. Pero ha insistido en la necesidad de cumplir lo acordado.