Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini celebra la designación del Gobierno de unidad en Libia y pide al Parlamento que lo respalde rápido

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha celebrado el nombramiento del nuevo Gobierno de unidad nacional en Libia porque se trata de "un paso esencial" para aplicar el acuerdo político libio y ha instado al Parlamento a aprobarlo rápidamente.
"El anuncio del acuerdo de los cargos ministeriales en el Gobierno de unidad nacional por parte del Consejo Presidencial es una decisión importante. Este resultado, bajo el liderazgo del primer ministro designado (Fayez) Serraj, es un paso esencial para la aplicación del Acuerdo Político Libio", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
Mogherini ha dejado claro que "ahora compete a la Cámara de Representantes y a su presidencia mostrar el mismo espíritu de compromiso y sentido de liderazgo y reunirse rápidamente para respaldar al Gobierno propuesto, tal y como estipula el acuerdo político".
La jefa de la diplomacia europea ha advertido de que "sólo un Gobierno libio unido, apoyado por todos sus ciudadanos, podrá poder fin a las divisiones políticas, derrotar al terrorismo y hacer frente a los numerosos desafíos de seguridad, humanitarios y económicos a los que se enfrenta el país".
"Libia se encuentra en un momento crítico y resulta crucial que todos los actores políticos y de seguridad claves respeten los intereses de su país y pueblo por encima del resto", ha incidido.
Mogherini ha recalcado que la UE está lista para apoyar al Gobierno de unidad nacional "una vez que se establezca, para acompañar al pueblo libio en su búsqueda de la paz y la estabilidad para su país", tal y como ya reiteraron este lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
La UE ha ofrecido un paquete de ayuda financiera inmediata de 100 millones de euros, pero tampoco descarta ayudarle en el plano de la seguridad, por ejemplo reactivando su misión de apoyo al control de fronteras paralizada en Túnez por los problemas de seguridad y a entrenar y asesorar a sus fuerzas de seguridad, aunque los Veintiocho descartan una misión para combatir al Estado Islámico sobre el terreno, según fuentes diplomáticas.