Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini rechaza que la UE haya pedido a la OTAN "que se ocupe de sus fronteras"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha rechazado la idea de que los europeos hayan reclamado a la OTAN "que se ocupe de sus fronteras" tras la decisión de los países de la Alianza Atlántica de desplegar tres buques de combate en el Egeo para ayudar a Alemania, Turquía y Grecia a gestionar mejor la crisis de refugiados y recabar información sobre las mafias que trafican con inmigrantes.
"No hay ninguna sensación de que la Unión Europea pida a otro que se ocupe de sus fronteras", ha explicado en rueda de prensa, preguntada por si la UE ha fracasado en el control de la crisis de refugiados después de que la OTAN haya acordado intervenir.
Mogherini ha defendido que ambas organizaciones cooperarán y "no hay ninguna competencia, ningún solapamiento de las competencias" y ha considerado "normal" que los aliados "utilicen las capacidades que ya están allí para intentar facilitar soluciones comunes en una frontera difícil", tras recalcar que Turquía "no es un país miembro de la UE todavía". Los tres buques de la OTAN de Turquía, Alemania y Canadá que han sido desplegados al mar Egeo se encontraban de hecho en el Mediterráneo Oriental.
"Es positivo que otros, además de la UE, asuman su responsabilidad de compartir y recoger información de las redes de traficantes. Siempre hemos dicho que esto es un desafío global, la vida de las personas está en riesgo", ha explicado, insistiendo en que en que "desmantelar las redes criminales es una responsabilidad global". También, ha dicho, "dar la bienvenida y proteger a los refugiados".
"Cuando la OTAN haga claro públicamente la naturaleza, el alcance de la operación será más evidente para todos, que hay plena complementariedad de las medidas. Obviamente tenemos que garantizar que las cosas están plenamente coordinadas con Frontex (la agencia de control de fronteras externas europea), pero también con la operación Sofia en el Mediterráneo Central", ha explicado, insistiendo en que ambas organizaciones operan con "diferentes mandatos" y harán operaciones de naturaleza "diferentes".
En todo caso, la UE ya ha creado una célula para garantizar la coordinación con la OTAN, ha recordado. "Hay una necesidad de cooperar y que haya coordinación", ha justificado. "Lo importante para nosotros es que todo sea transparente, que todo sea coordinado, que todo funcione de forma tranquila", ha concluido.