Mohamed VI releva a cinco ministros, entre ellos los de Interior y Justicia

El rey designó horas antes una comisión para la descentralización de Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos realizó este lunes una remodelación gubernamental que afecta a cinco ministerios, entre ellos las carteras de Interior y Justicia, que pasan a manos de Taib Cherkaui y Mohamed Naciri, respectivamente.

Según un comunicado de la Casa Real difundido por la agencia oficial MAP, Mohamed VI ha designado a Yaser Znagui, ministro de Turismo y Artesanía; a Driss Lachgar, ministro de Relaciones con el Parlamento y a Mohamed Saad Alami, ministro delegado adjunto al primer ministro para la Modernización del Sector Público.

En un acto celebrado en el Palacio Real de Marraquech, el monarca alauí recibió y tomó juramento a los nuevos ministros. Los nombramientos "proceden de la voluntad real de conferir una mayor dinámica a los grandes trabajos de desarrollo y a las reformas institucionales estructurales", según el Palacio Real.

Dentro de la crisis de Gobierno tiene una especial relevancia la sustitución de Chakib Benmusa como titular del Interior y de Abdeluahed Radi, líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), al frente de Justicia.

El nuevo ministro del Interior, de 60 años, era desde agosto de 2008 primer presidente del Tribunal Supremo, donde antes había desempeñado la labor de procurador general del Rey (Fiscalía), y previamente había sido también director de Asuntos Penales en el Ministerio de Justicia.

Precisamente el monarca quiso rendir un "homenaje particular" a Radi por sus "acciones a la cabeza del Ministerio de Justicia" y por su "compromiso sincero en favor del proyecto de reforma global del sistema judicial".

Por ello, según el comunicado, Mohamed VI le deseó "un éxito total en sus responsabilidades en la dirección de su partido y en sus misiones políticas y parlamentarias al servicio de las causas superiores de la nación".

Entre las misiones que el rey ha encargado a sus nuevos ministros están la "consolidación del buen gobierno territorial y socio-económico", así como llevar adelante "la reforma profunda del sistema judicial y los objetivos de desarrollo global".

El anuncio se produce unas horas después de que anoche Mohamed VI designase una comisión que sentará las bases de la descentralización de Marruecos, comenzando por el territorio del Sahara Occidental, y que estará presidida por el embajador marroquí en España, Omar Azziman.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad