Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's rebaja un escalón la calificación de Cuba por el deterioro de la situación en Venezuela

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado un escalón la nota de la economía de Cuba --de Caa1 a Caa2 con perspectiva estable-- por el deterioro de la situación política y económica en su principal aliado, Venezuela.
La agencia considera que Cuba se encuentra en una situación de "vulnerabilidad" ya que depende "en gran medida" del país sudamericano para obtener petróleo. Por este motivo, también podría sufrir las consecuencias de la "creciente insostenibilidad macroeconómica" y el "elevado riesgo de un colapso económico y financiero" en Venezuela.
Moody's contempla, por ejemplo, la posibilidad de que pueda producirse un "fuerte ajuste" en los costes de la energía imputada por la isla, que ascendieron en 2012 a unos 6.500 millones de dólares.
En cuanto a los riesgos internos para Cuba, la firma de calificación señala "la posibilidad de una transición política abrupta y desordenada". En este sentido, ha apuntado el "nivel considerable de incertidumbre" que existe sobre el futuro del régimen tras la salida del poder del actual presidente, Raúl Castro.