Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales anuncia un crecimiento del 5% del PIB del país desde 2006

García Linera prevé que Bolivia sea una "potencia continental" hacia 2025
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) del país ha crecido un 5 por ciento en los últimos ocho años y le ha llevado a liderar los niveles de desarrollo económico del continente sudamericano.
En una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) celebrada este miércoles con motivo de los 189 años de independencia y fundación de Bolivia, Morales ha recordado que la economía del país ha registrado un crecimiento del 6,8 por ciento en 2013, la más alta de los últimos 38 años.
"El crecimiento económico de gestiones pasadas, de 1999 a 2005, fue del 2,9 por ciento y, en nuestra gestión ha sido del 5 por ciento de crecimiento promedio", ha dicho, añadiendo que antes Bolivia era "el último país de Sudamérica", mientras que ahora es el primero.
Según ha informado la agencia de noticias oficial, ABI, Morales ha destacado el peso que el estímulo de la demanda interna debido a la inversión pública y el sector de hidrocarburos han tenido en los actuales resultados y ha destacado el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas del país.
Dichas reservas se acercan a los 15.000 millones de dólares (más de 11,2 millones de euros) y permiten poner en funcionamiento estrategias que pongan fin a la pobreza en el país.
Asimismo, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, ha declarado en esta misma Asamblea que Bolivia se convertirá en "potencia continental" hacia el año 2025, cuando se cumplan 200 años de su fundación porque ha aprendido a cambiar su destino.
"Cuando lleguen los 200 años de la patria allá el 2025 habremos convertido en realidad viva los sueños supremos que hoy tenemos y entonces podremos mirar orgullosos el rostro pintado de nuestros antepasados pues les mostraremos una patria convertida en potencia continental", ha dicho.
García Linera ha añadido que hoy el país "camina unido, confiado y optimista ante el futuro" porque ha aprendido a soñar y creer en sus sueños, añadiendo que ahora es "más próspero" en comparación a todo "lo que habíamos conocido en estos 189 años".
LAS CIFRAS
Morales ha especificado que la extrema pobreza se ha reducido en 19 puntos porcentuales desde 2006, llegando al 15 por ciento en 2013, gracias al nuevo modelo economico social, comunitario y productivo que redistribuye los recursos economicos entre la poblacion de manera progresiva con incrementos salariales, bonos y rentas sociales.
Además, ha afirmado que en los últimos nueve años, el incremento salarial de la base trabajadora activa del pais ha sido de un 227 por ciento, lo que ha situado la tasa de desempleo a un 3,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desde los 8,2 puntos anteriores.
La ya mencionada demanda interna ha impulsado este crecimiento del 5 por ciento en el PIB y se espera que dicha cifra llegue a los 5,7 puntos porcentuales para el cierre del ejercicio.
LA FÓRMULA DEL ÉXITO
El vicepresidente ha señalado la suma del liderazgo presidencial, la nacionalización de los hidrocarburos y un Gobierno de movimientos sociales como la fórmula del éxito que ha desembocado en "una estabilidad política" y una consecuente estabilidad social y económica.
Ha explicado que en la actualidad el país se yergue altivo y pujante en el mundo "bajo estandartes del Estado Plurinacional", cuyas fuentes y bases son cuatro: la igualdad entre pueblos y naciones para acceder a oportunidades y derechos colectivos; la autonomía entendida como la democracia regional; la economía plural que posibilitó un crecimiento sostenido; y el optimismo histórico.
García Linera ha dicho que el país vivió una etapa "oscura" marcada por el "pordioserismo, la privatización de recursos naturales" hasta el pasado 22 de enero de 2006, en la que la patria y la dignidad estaban "hipotecadas".