Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Movimiento 5 Estrellas pide la dimisión de uno de sus miembros por su posible relación con la mafia

El partido italiano Movimiento 5 Estrellas (M5E) ha pedido este lunes a la alcaldesa de una localidad cercana a Nápoles que renuncie a su cargo, después de que una investigación de la Policía italiana indicara que la mafia local había apoyado su elección.
La alcaldesa de la localidad de Quarto, Rosa Capuozzo, ha afirmado que no ha cometido ningún error y que no esta involucrada en ninguna investigación policial. Sin embargo, ha asegurado que está "considerando" la petición de la dirección de su partido.
"Le pedimos firmemente a Rosa Capuozzo que dimita y que se vuelvan a celebrar elecciones en Quarto", ha explicado el líder de M5E, Beppe Grillo. También ha asegurado que este caso refleja que cualquier intento de infiltración en el partido va a fracasar.
El escándalo salió la luz en diciembre de 2015, cuando las escuchas telefónicas que forman parte de la investigación insinuaron que un concejal del Ayuntamiento de Quanto, Giovanni De Robbio, estaba relacionado con la mafia napolitana, también llamada Camorra, y que había sido elegido gracias a los votos de los miembros de la organización criminal.
Además la investigación también da a conocer que este concejal había intentado chantajear a Capuozzo para que diera la concesión para construir un estadio deportivo a varios empresarios asociados con la Camorra, aunque según la Policía la alcaldesa se resistió a estas presiones.
Este lunes, los agentes han registrado su vivienda y su despacho en el Ayuntamiento con el objetivo de encontrar cualquier tipo de información que relacionara a Capuzzo con la mafia y que pudiera demostrar que la alcaldesa aceptó el chantaje, aunque hasta el momento no se ha encontrado ninguna conexión.
"Si la alcaldesa Rosa Capuozzo está convencida de ser un punto de referencia en la lucha contra la Camorra y que no tiene nada que esconder, creo que no debe dimitir. Pero debe explicar a quien le ha votado, a sus ciudadanos y al país cómo están las cosas y aportar claridad", ha asegurado el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, según medios locales.
QUARTO, UNA NUEVA PRUEBA PARA EL M5E
Aunque Quarto sea una ciudad de 40.000 habitantes, este caso podría afectar al partido de Beppe Grillo en las elecciones municipales de las principales ciudades italianas como Roma, Milán y Nápoles que se celebrarán esta primavera.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha acusado al M5E de ser hipócrita en sus ataques contra otros partidos políticos en relación a sus actos ilícitos.
Este caso es una muestra de los retos a los que el partido se tendrá que enfrentar en los próximos meses, un partido que se ha intentado distanciar de los escándalos de corrupción que han afectado a los grupos políticos tradicionales.