Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere a los 98 años de edad el exprimer ministro australiano Gough Whitlam

El exprimer ministro australiano Gough Whitlam ha fallecido este martes a los 98 años de edad, según ha anunciado su familia a través de un comunicado, en el que le ha descrito como "una fuente de inspiración para millones de australianos".
"Nuestro padre, Gough Whitlam, ha muerto a los 98 años de edad. Habrá una ceremonia privada de cremación y un acto conmemorativo público", ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión pública australiana, ABC.
Whitlam ha sido una figura reconocida en el país por transformar la sociedad australiana en los años setenta tras 23 años de gobiernos conservadores, introduciendo reformas de gran calado.
Durante su periodo como primer ministro, introdujo la educación universitaria gratuita, abolió la pena de muerte y abrió el permiso de entrada al país a inmigrantes que no fuesen europeos.
Hasta su decisión, regía en el país la 'política blanca australiana', basada en la exclusión de la inmigración de personas 'no blancas' a la isla, tal y como estipuló el Acta de Restricciones de Inmigración de 1901.
Además, fue el primer líder australiano en realizar una visita diplomática a China. Pese a ello, su Gobierno estuvo marcado por las dimisiones de sus ministros, y finalmente el gobernador general le cesó en noviembre de 1975, tras sólo tres años ocupando el cargo.
El actual primer ministro australiano, Tony Abbott, ha descrito a Whitlam como "un gigante en su tiempo" y ha anunciado que las banderas ondearán a media asta durante la jornada de este martes.