Salud

Muere de neumonía a los cinco meses de recibir los pulmones de un fumador

El donante había fumado durante 30 años

Los padres de la joven creen que los enfermos tienen derecho a ser informados

Parte de los órganos que se reciben son calificados de alto riesgo

Según publica el "Daily Mail", Lyndsey Scott,  de 28 años, llevaba cuatro apuntada a una lista para un doble trasplante de pulmón. Sufría fibrosis quística y su salud se había deteriorado mucho. En febrero de 2009 fue por fin intervenida. Cinco meses después moría. La causa, una neumonía.

Este caso no habría saltado a la opinión pública si no hubiese sido porque sus padres acaban de descubrir que su donante era un hombre que había fumado durante 30 años. Los padres de la joven creen que, ante la gravedad de la operación, deberían haber sido informados de los hábitos de vida del donante. Los médicos en cambio nocomparten que los pacientes tengan derecho a conocer esos detalles y se defienden alegando que ellos realizan un transplante cuando piensan que puede ser un éxito.

"Se habría horrorizado"

La paciente siempre había deseado trabajar en un centro de estética pero su enfermedad lo hizo imposible y por eso vivía en casa de sus padres. Cuando apareció un donante, ella se prestó a la operación confiada en que eso alargaría su vida.

La intervención, realizada en el Wythenshawe Hospital, en Manchester, se complicó desde el principio y Lyndsay tuvo que estar seis semanas en cuidados intensivos. Se le permitió volver a casa pero siguió teniendo insuficiencia respiratoria que le obligó a volver al hospital. El pasado julio falleció.

"Estoy seguro de que se habría horrorizado si hubiese sabido que los pulmones eran de un fumador y habría rechazado la operación", sostiene su padre. La familia ha declarado que en el hospital les han dicho que informarles de que el donante era fumador habría añadido estrés al de la operación. Los padres de Lyndsay lo consideran una explicación increíble.

Órganos de alto riesgo

Alrededor de una cuarta parte de órganos son clasificados como de alto riesgo y Lyndsay fue una del elevado número de pacientes que los reciben.  El hospital dice que ha seguido los protocolos para estos casos, que sólo obligan a informar de los riesgos asociados a los órganos si , por ejemplo, el donante ha consumido drogas.

Un portavoz de la clínica asegura que hay un criterio estándar para la aceptación de órganos pero debido al bajo número de donantes y a que el 30 por ciento de los pacientes se mueren esperando ser trasplantados, se ha ampliado ese criterio. Los médicos añaden que son pocos los pulmones provenientes de personas con hábitos saludables ya que estas tienen menos posibilidades de morir jóvenes.    LA

  La Roja, sólo en telecinco.es

Todos los vídeos del Mundial

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González


Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad