Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere una persona tras ser tiroteada cuando votaba en Turquía

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral en Estambul, TurquíaEFE

Al menos una persona ha muerto tras ser tiroteada mientras votaba en la provincia de Osmaniye (sur), en el marco de las elecciones presidenciales celebradas en Turquía, en las que se ha impuesto el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

De momento, los resultados oficiales con un 98 por ciento de los votos escrutados dan a Erdogan un 51.85 por ciento, muy por delante de sus dos rivales de votación, el representante del Partido Popular Republicano y el Partido Movimiento Nacionalista, Ekmelddin Ihsanoglu (38,43 por ciento), y el candidato kurdo Selahatin Demirtas (9,72 por ciento).
Tras el anuncio de los mismos, Erdogan se ha comprometido a abanderar "un nuevo período de reconciliación social" en el país. "Aquí no hay perdedores. El único derrotado ha sido el 'statu quo'" ha hecho saber Erdogan ante miles de simpatizantes en Ankara.
"Movilicemos nuestra energía en favor de una nueva Turquía", ha agregado, en un discurso con intención integradora en la que únicamente ha cargado contra el clérigo Fethulá Gulen, con el que protagoniza una disputa política desde hace varios meses.
"Cualquiera que amenace nuestra seguridad nacional se encontrará frente a nosotros", ha subrayado, antes de hacer referencia una vez más a los seguidores de Gulen como "una estructura paralela" y pedirles que se distancien de "una banda de traidores".
Por su parte, Ihsanoglu ha reconocido la victoria del hasta ahora primer ministro y ha expresado su agradecimiento a todos los que han apoyado su candidatura. Así, y tras destacar que un apoyo cercano al 40 por ciento "es una cifra muy significativa", ha recalcado que "es una respuesta a los que hace un mes, cuando se inició la campaña, dijeron que nadie conocía a Ihsanoglu", en referencia al propio Erdogan.
"Quiero expresar mi gratitud a todos aquellos que me apoyaron, a todos los partidos políticos y al Ejército de voluntarios (que han colaborado en la campaña y los comicios)", ha remachado Ihsanoglu, antiguo director general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).