Muere una niña yemení por lesiones genitales cuatro días después de su boda

Tenía 13 años y sus padres habían acordado la boda con un arreglo económico

Una niña yemení murió a consecuencia de las lesiones en sus genitales cuatro días después de su boda, arreglada por la familia. El hecho ha sido denunciado por una organización de derechos humanos de ese país, donde los matrimonios de menores es una práctica extendida y completamente legal.
En Yemen son legales las bodas de menores.  Es una costumbre tribal que cree que mientras más joven es la novia, más hijos tendrá y será más dócil.

Un informe médico del hospital al-Thawra, donde fue atendida comunicó que la menor sufrió un desgarro de sus genitales y una fuerte hemorragia, según publica la cadena NBC.

 El marido, un hombre de 23 años fue detenido por la policía.

La niña, de la provincia de Hajja, al noroeste de la capital, murió el pasado 2 de abril, cuatro días después de su matrimonio con un hombre de 23 años de edad, según denunció Majed al-Madhaji, portavoz del 'Foro Árabe de Hermanas por los Derechos Humanos'.

La organización yemení aseguró que la  niña se casó por una costumbre local conocida como "Al Badal", que obliga a la mujer a contraer matrimonio con un hombre, a cambio de que la hermana de este se case con el hermano de ella. Son arreglos que además ayudan a costear las bodas.

Más de un cuarto de las mujeres en este país se casan antes de los 15 años debido a una costumbre tribal, además de la creencia de que mientras más joven sea la novia se puede formar como una esposa más obediente, tener más hijos y mantenerse alejada de las tentaciones.

Este suceso se produce en medio de una gran polémica en el Yemen a raíz de una decisión del Parlamento de fijar en 17 años la edad mínima para que una mujer pueda casarse, a lo que se oponen grupos islamistas y clérigos porque, dicen, "prohíbe lo que permite Aláh".

En febrero del 2009, la ley fijó los 17 años como la edad mínima para contraer matrimonio, pero fue derogada y los defensores fueron acusados de antimusulmanes.

Otro caso de muerte de una menor ocurrió el pasado mes de septiembre cuando una niña de 12 años murió dando a luz.

En Yemen durante muchos años la edad mínima para contraer matrimonio fue de 15 años, pero en 1990 el Parlamento anuló está ley argumentando que son los padres quienes deciden cuando sus hijas se casan.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad