PALESTINOS-ENFRENTAMIENTOS

Mueren tres miembros de Hamás y un agente de seguridad de la ANP en un choque en Kalkilia

Al menos 3 milicianos de Hamás y un oficial de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) murieron hoy en un choque armado en la ciudad cisjordana de Kalkilia, informaron fuentes de la seguridad palestina.
Miembros de las fuerzas de seguridad palestinas arrestan hoy jueves a un hombre durante una redada contra milicianos de Hamás en Kalkilia (Cisjordania). EFE

El enfrentamiento se inició cuando decenas de miembros de las fuerzas de la ANP, leales al presidente y líder de Al-Fatah, el moderado Mahmud Abás, rodearon una vivienda en la que se habían refugiado varios hombres buscados de Hamás.

El policía murió cuando uno de los atrincherados le lanzó una granada, confirmó el gobernador de Kalkilia, Rabih Al-Jandaqji.

Las versiones varían, en cambio, sobre la muerte de los tres miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem.

Fuentes de la seguridad de la ANP y el gobernador de la ciudad apuntan a que los cuerpos de los activistas armados fueron hallados sin vida en un búnker bajo el edificio donde se encontraban y que murieron cuando la Policía derribó el inmueble.

La agencia de noticias palestina "Maan" señala, sin embargo, que dos de los milicianos fueron "aparentemente abatidos a tiros".

Fuentes de los organismos de seguridad de la ANP confirmaron además que se habían registrado varios heridos entre sus hombres, uno de ellos de gravedad.

Los organismos de seguridad emplearon a los padres de uno de los milicianos de Hamás refugiados en el edificio para convencerle de que se entregara, agregó la agencia.

Fuentes cercanas a Hamás explicaron que la vivienda sitiada pertenecía a Abdel Fatah Shraim, un miembro del movimiento islamista que había sido detenido con anterioridad.

Los cuerpos de seguridad leales a Abás acudieron al lugar con la intención de arrestar a sus colaboradores, que allí se escondían.

Una fuente de la seguridad palestina culpó a los hombres de Hamás de haber abierto fuego primero, algo que niegan las citadas fuentes del movimiento islamista, que controla la franja de Gaza.

Los enfrentamientos armados de hoy se producen después de que seis palestinos (dos miembros de Hamás, tres de las fuerzas de seguridad palestinas y un civil) murieran el domingo en la misma localidad en el peor incidente en meses entre los islamistas y fuerzas de la ANP.

Abas y el Gobierno del moderado primer ministro Salam Fayad intentan en los últimos años hacer cumplir la ley y el orden y acabar con el fenómeno de los milicianos armados en la calle de las ciudades del norte de Cisjordania con efectivos entrenados y equipados gracias a la UE y EEUU.

Hamás, que denuncia que la ANP persigue y tortura a sus seguidores en Cisjordania, ha advertido de que sus milicianos resistirán de forma violenta a cualquier intento de arrestarlos.

Fuerzas de la ANP detuvieron ayer a 12 miembros de Hamás en diversas redadas en las ciudades cisjordanas de Naplusa, Hebrón, Tulkarem y Jenín.

El movimiento islamista divulgó los nombres de los detenidos, entre los que se incluye el director de la televisión vinculada a Hamás, Al-Aqsa, en Hebrón.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad